Previsión Agro-meteorológica a 15 días

NOTICIAS 07 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Al 07/09/2020. Informe elaborado por el
au_pe20200907-300x389

El siguiente informe agrometeorológico es elaborado por el INTA- Instituto de Clima y Agua Enlace: Link Aquí 

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía
Semana: Martes 08 al Lunes 14 de Septiembre

pp_sem1_anom_2_16-300x416    pp_sem1_5_20-300x416

Martes 15 al Lunes 21 de Septiembre

pp_sem2_5_16-300x416 pp_sem2_anom_2_17-300x416

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

au_pe20200907-300x389

Previsión Agro meteorológica Semanal
Pronostico de precipitaciones: Solo se esperan algunas lluvias poco significativas durante los próximos 6 días, sobre áreas de las provincias de Entre Ríos (norte), Santa Fe (noreste) y Buenos Aires (sur). Para el período del 13 al 19 de Setiembre, no se esperan precipitaciones sobre las provincias citadas en el presente informe.

Trigo

Córdoba

La situación del cultivo a nivel provincial es entre regular a mala. La falta de precipitaciones, que en algunas zonas llega a 4 meses, produce falta de disponibilidad hídrica en el suelo estableciendo zonas con reservas hídricas entre escasas y sequía. Esta situación es más marcada en el sur provincial, aunque los efectos en la condición del cultivo son prácticamente generalizados a nivel provincial. En la última semana, ocurrieron algunas lluvias en el sur provincial que mejoraron la humedad superficial del suelo, por lo cual se espera un efecto positivo en los lotes, aunque deben seguir ocurriendo lluvias para mejorar más las condiciones del cultivo.

Santa Fe

En la última semana ocurrieron lluvias en casi toda la provincia. Las más importantes se localizaron en el norte. Esto permitió mejorar el estado hídrico del suelo en casi toda la provincia, pero los efectos de la falta de humedad previa sobre los cultivos, no mejorarían significativamente. El estado fenológico más avanzado es floración y se observa en algunos lotes del norte de la provincia.

Entre Ríos

En términos generales, la condición del cultivo es buena a nivel provincial, atravesando etapas entre macollaje y encañazón. Las lluvias de la última semana, que si bien fueron generalizadas, fueron de bajos acumulados, permitieron recuperar las condiciones hídricas del suelo en aquellas zonas en donde comenzaba a observarse síntomas de falta de agua.

Buenos Aires

La condición general a nivel provincial es buena a muy buena. En los últimos días han ocurrido lluvias que, si bien no fueron de grandes acumulados, beneficiaron a los cultivos dada la falta de agua con la que venían transitando la campaña. Sobre algunas áreas del centro oeste y sur provincial, dichas lluvias aliviaron la situación, pero sigue haciendo falta mayor aporte de agua para afrontar las próximas etapas fenológicas. El estado fenológico por el cual atraviesa el cultivo va desde crecimiento vegetativo en aquellos planteos de siembras tardías, hasta inicio de encañazón en planteos de siembras tempranas.

La Pampa

A pesar de que ocurrieron algunas lluvias en los últimos días, las mismas no fueron importantes en cuanto a acumulados, por lo que la situación del cultivo a nivel provincial sigue siendo de regular a malo.

Te puede interesar