Cien años del Molino Marconetti en la ciudad de Santa Fe

RELATOS 04 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
El Molino Marconetti. Enclavado en el puerto de Santa Fe, un lugar estratégico de la ciudad. Allí, donde confluían los ramales de los trenes que transportaban el trigo que venía “de las colonias”. Compartimos la conversación entre los docentes e investigadores universitarios Bernardo Carrizo y Juan Cruz Giménez sobre los comienzos de la empresa, en el marco de las "reflexiones y debates de la Santa Fe de 1920". La Municipalidad comenzó un proyecto pedagógico-cultural, entre la que se encuentra una serie audiovisual de diálogos entre especialistas sobre la historia y el presente del edificio y sus usos a lo largo de un siglo, como así también su diseño arquitectónico y la renovación del mismo
PARANA- STA FE 1347
El Molino está cumpliendo 100 años. - Esa enorme mole que une “el mundo rural, el de la producción agrícola y el mundo urbano, el de la ciudad capital, el puerto. Ciudad, puerto y colonias: una foto quizá de esa provincia agroexportadora
El Molino está cumpliendo 100 años. Esta producción para Capital Cultural contó con el apoyo del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe

El Molino Marconetti. Enclavado en el puerto de Santa Fe, un lugar estratégico de la ciudad. Allí, donde confluían los ramales de los trenes que transportaban el trigo que venía “de las colonias”

“La imponente mole de sus silos se levanta sobre el puerto, como un vigía, y es y ha sido espectáculo familiar a todos los que llegaban por vía fluvial a la ciudad, el de aquel enorme edificio, establecido allí como unA avanzada del poderío industrial de la capital de la provincia". Así lo describía una crónica del diario El Litoral en 1936.

El Molino está cumpliendo 100 años. Por tal motivo, la Municipalidad de Santa Fe produjo una serie audiovisual de diálogos entre especialistas sobre la historia y el presente del edificio. Sobre sus usos a lo largo de un siglo, su diseño arquitectónico y la renovación. Pampa Gringa comparte este primer diálogo entre los historiadores Bernardo Carrizo* y Juan Cruz Giménez**. El tema: “Reflexiones y Debates de la Santa Fe de 1920”

Los orígenes de la empresa harinera, en un contexto de inmigración y un modelo de país agroexportador. En ese marco, la construcción del edificio del Molino se entrama en una red productiva. Esa enorme mole que une “el mundo rural, el de la producción agrícola y el mundo urbano, el de la ciudad capital, el puerto. Ciudad, puerto y colonias: una foto quizá de esa provincia agroexportadora” describe Carrizo en esta charla que recorre el proceso de expansión comercial antes y después de la Primera Guerra Mundial y las transformaciones en el mundo del trabajo.

En la nota publicada en 1936, El Litoral publica sobre la “firma José Marconetti e Hijos”: con cuatro molinos, entre los que se destacaba el de Santa Fe con una capacidad de molienda diaria de 3.100 bolsas. En Buenos Aires producían 800, 700 en Santa Clara y 600 en Tacural.

Por último, y continuando con el artículo del histórico diario santafesino (que reproduce en su edición del 1 de agosto pasado) afirmaba que "es algo propio de Santa Fe, y el santafesino no concibe que se puedan mencionar las principales industrias de la ciudad sin hacer mención del Molino Marconetti”.

 

EL VIDEO

Créditos: Esta producción para Capital Cultural contó con el apoyo del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, a partir de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti // Banco de imágenes: Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Hemeroteca digital.  Diarios Históricos en internet.  Provincia de Santa Fe// Realización audiovisual: Dínamo // Cámara y edición: Alejandro Carreras // Cámara y osmo: Lorenzo Carreras y Franco Moreyra // Drone: Hernán Retamoso

 

POR ORDEN DE APARICIÓN

Emilio Jatón: Intendente de la ciudad de Santa Fe

*Bernardo Carrizo: Profesor en Historia y Magister en Ciencias Sociales, Doctorando del Doctorado en Estudios Sociales (UNL). Profesor Asociado regular de Historia Argentina II y de Problemática Contemporánea de Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL. Investigador categoría III del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Actualmente, dirige el proyecto CAI+D Culturas políticas y discursividad. Santa Fe, 1912-2001.

 

**Juan Cruz Giménez (moderador): Profesor de Historia/Licenciado de Historia y Magister en Ciencias Sociales (UNL). Docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL).

Te puede interesar