
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
El dato se desprende del "Monitor de Exportaciones, primer semestre 2020" que elaboró la FADA. El informe lo presenta este jueves 3 de septiembre a las 18:30 vía Zoom y YouTube. En total, son 190 datos que "derriban mitos"
NOTICIAS02/09/2020"Exportar más genera más empleos, posibilita al Estado dar mejores servicios, infraestructura, salud, ayuda a evitar crisis y permite la llegada de productos a nuestras casas". Estas son algunas conclusiones que se desprenden de un estudio que lanza la FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina): “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”
El informe se presenta este jueves 3 de septiembre a las 18:30, en un evento abierto y gratuito con voceros de FADA e invitados, vía Zoom y YouTube. Según el estudio, en el primer semestre, las exportaciones agroindustriales fueron el 74% de las exportaciones totales del país. Es decir, 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de las cadenas agroindustriales. En dinero, fueron 20 mil millones de dólares que ingresaron.
“Pero ¿qué tienen que ver con mi vida?”, plantea David Miazzo, economista jefe de FADA, “las exportaciones se
necesitan para la economía diaria de nuestra casa. ¿Por qué? Porque cuando vendemos afuera granos,
carne, frutas, legumbres, etc., entra el dinero que necesitamos para poder comprar lo que no
producimos acá. Por ejemplo: celulares, ropa, partes de autos o de las TV, computadoras, Netflix, etc.,
“aquí se derriba una de las creencias de que a la mayoría no le aporta nada”.
¿Qué gano yo? Uno de los datos novedosos del informe, es el “Ranking de productos que exportamos”, el cual arroja que Argentina está en los primeros puestos en el podio internacional. Somos el primer exportador
mundial de aceite y harina de soja, yerba y porotos. Segundos en exportar maní. Terceros en maíz, soja,
girasol y peras. Y cuartos con carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo”. Y la
lista sigue, ya que el estudio registra el potencial de 19 complejos agroindustriales a través de 10
indicadores.
Con estas escalas nos preguntamos, ¿qué gano yo?”, plantea Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
“Vamos con otro mito que cae: que con las exportaciones ganan unos pocos. ¿Por qué no es así?
Porque generan muchos de nuestros empleos y así también es como llegan a nuestros bolsillos. Puede
que directa o indirectamente, tu trabajo exista gracias a toda la cadena que genera el circuito de
exportar. Vamos con ejemplos. La cadena de la carne de vaca genera 100 mil empleos en su circuito de
exportación: Trabajadores del campo, veterinarios, camioneros, del frigorífico, etc.”.
“Pero también genera millones de empleos indirectos”, agrega Miazzo, “veámoslo en la cadena de la soja o el maíz. El productor compra semillas a una empresa, que a su vez, contrata empleados. Usa un tractor, que compra a una fábrica que contrata ingenieros, operarios y contadores. Su camionero, carga nafta en una estación de servicio que emplea al playero y al administrativo. En el puerto lo reciben empleados, otros en la aduana, certifican y las ramificaciones de trabajos parecen interminables”. Hay que sumar que cada persona que accede a un trabajo puede invertir y gastar, lo que genera un efecto multiplicador, que mueve a la economía y genera aún más empleo.
Inyecciones Pospandemia
De los 20 mil millones de dólares generados de esas ventas agroindustriales, el 70% provienen de las cadenas granarias, el 15% de economías regionales, 8% de carnes, el 2% de lácteos y el 5% de otros productos. “Dentro de estas áreas hay un variado repertorio de granos, yerba, carnes, frutas, pesca, legumbres, lácteos, etc., mostrando a una Argentina con un amplio espectro de riqueza productiva”.
Estos registros tiran abajo otro mito, demostrando que exportar no empobrece ya que, por el contrario,
es riqueza productiva generando más riqueza para la economía del país, concluye Pisani Claro.
Ligado a esto, Miazzo destaca que “mientras más se exporte, junto a otros aspectos, ayuda a evitar
crisis. ¿Cómo es? El exportar más, colabora en evitar que nos quedemos sin dólares, lo que disminuye el
riesgo de devaluaciones y ayuda a no endeudarnos. Claves para nuestro país pospandemia, cuya
economía necesitará inyecciones que nos levanten”.
Un impuesto paradoja
El Monitor de Exportaciones, releva que las cadenas agroindustriales aportaron más de 3600 millones en derechos de exportación (DEX), en los primeros 6 meses del año. Esto se traduce en menos recursos para las regiones productivas que generaron la riqueza, ya que es un tributo que no se distribuye de manera automática por coparticipación a las provincias”, explica Nicolle Pisani Claro, Por ejemplo, sólo en relación a cereales y oleaginosas, Buenos Aires dejó de recibir 1.019 millones de dólares y Córdoba 886 millones, en el semestre. Esto es menos inversiones, menos actividad económica, menos empleo regional. Lo que desnuda la paradoja: exportar genera empleos, pero el impuesto que se cobra en el proceso de exportar, limita el potencial de crear aún más empleos.
Nos alcanza para abastecernos y exportar “Lo que revelan las cifras es que en Argentina podemos abastecernos internamente, y a la vez, exportar”, indica Miazzo. Del estudio se desprende, por ejemplo, que somos uno de los mayores exportadores de carne de vacuna, exportando el 27% de lo que producimos, pero a la vez somos uno
de los mayores consumidores de carne del mundo: 51 kgs. por persona al año. Con el pan, lo mismo.
Vendemos a otros países, el 63 % de la producción de trigo, pero comemos 72 kgs. de pan por persona, al año. Es decir que, podemos cubrir el consumo interno y al mismo tiempo, exportar. Otro mito que se derriba en relación a la creencia de que las exportaciones “se llevan todo”. “Argentina no tiene un problema de producción de alimentos sino un problema de distribución y acceso económico a los alimentos”.
“Si la exportación genera empleos y genera más actividad económica, entonces una mayor exportación agroindustrial sería entonces, un aporte a la solución de nuestros problemas, un paso hacia adelante”, cierran los voceros de FADA.
Algunos números del Monitor de Exportaciones
¿Qué es el Monitor de Exportaciones Agroindustriales?
El Monitor de Exportaciones Agroindustriales, es un nuevo estudio semestral de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). Una herramienta innovadora que explora el potencial de los complejos agroindustriales exportadores, derribando algunos mitos. Es un resumen de los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo. Mide la participación de las exportaciones agro en el total de las exportaciones del país y hace foco en 19 cadenas agroindustriales.
Sobre estas cadenas se analizan indicadores de aporte de divisas, derechos de exportación, inserción
internacional, ranking a nivel mundial, share de mercado, concentración de destinos y concentración de
origen regional.
Los datos, cruces y análisis, revelan la importancia que tienen las exportaciones para la vida diaria de
las personas y para el sostén del país. A través de la información, se refleja el papel clave que cumplen
en el desarrollo del país y su potencial para ayudar a avanzar.
Evento presentación Monitor de Exportaciones Agroindustriales
Jueves 3 de septiembre a las 18:30
Abierto y gratuito
Participan:
Carlos Schilling - Presidente FADA
David Miazzo- Economista Jefe FADA
Nicolle Pisani Claro - Economista FADA
Jorge Chemes - Presidente CRA
Gustavo Idígoras - Presid. Cámara Ind. Aceiteras/Centro Export. Cereales
Adrián Bifaretti - Jefe promoción interna IPCVA
Javier Preciado Patiño - Subs. Mercados Agrop. Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Moderador: Marcos López Arriazu / Periodista
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.