Alicia Ciciliani: “Al Estado le cuesta entender que los temas son integrados, no están separados”

NOTICIAS 21 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
En una charla con Pampa Gringa, la exministra de la Producción de Santa Fe resaltó la potencialidad de la bioeconomía.  La Salud pensada de manera integral como eje de un ciclo de charlas. En fitosanitarios, “la discusión de los metros atrasa, Hoy estamos hablando de insumos biológicos para producir”. El campo como una biofábrica. Sobre el Consejo Agroindustrial: me parece muy bien que tengan la potencia de trabajar por la salida integrada de una Argentina. Que no vengan a tirar de la frazada corta, sino para ver la manera de engrandecerla”
images (1)
ALICIA CICILIANI

Escucha el audio

ALICIA CICILIANI

“Bioeconomia y Salud: la salida de la crisis con sustentabilidad”. Este es el título que lleva el Seminario virtual que tendrá lugar hoy, viernes 21 de agosto, a partir de las 18 hs, en las plataformas de La Usina Social (ANOTATE). Organizado por cuatro Universidades Nacionales (Rosario, Del Litoral, Mar del Plata y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), en conjunto con el INTA, la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe y la Fundación La Usina Social. Forma parte de un ciclo de seminarios que se están llevando a cabo con el objetivo de “escuchar diferentes voces desde distintos ámbitos para sacar conclusiones y poder hacer propuestas concretas que aporten al país”. Seguí la charla por YouTube

bioeconomía_sexto_encuentro_usina_social

Este será el sexto encuentro y los disertantes serán el Neurólogo Facundo Manes, (Pte Honorario de INECO), el Dr en Abogacía y Sociólogo José Pepe Nun, especialista en Desarrollo Económico, el Dr. en Bioquímica Oscar Fay (Director de CIBIC y miembro de la Academia de las Ciencias Médicas de la provincia de Santa Fe) y la Dra Pediatra e Infectóloga  Andrea Uboldi (ex Ministra de Salud de la Pcia de Santa Fe). La encargada de moderar es Alicia Ciciliani, exministra de la Producción de Santa Fe, con quien Pampa Gringa dialogó en una extensa entrevista.

 

-Cuál es su visión de la coyuntura por la que estamos atravesando?

-Estamos muy preocupados por el país. A las enormes dificultades sociales y económicas que acarreaba se le sumó la pandemia que muestra día a día esas dificultades en todos los aspectos. Por esto, nos propusimos trabajar para pensar una salida de la crisis: la bioeconomía y su potencialidad.

-Cuál es esa potencialidad de la bioeconomía?

 -Los que vivimos en la Región Centro del país la palpamos todos los días. En nuestro campo, en nuestra industria y en nuestro mundo científico y tecnológico lo vemos en un montón de ejemplos en todo lo que se está haciendo ahora y esa perspectiva para implementar un modelo de desarrollo que nos saque definitivamente de esta crisis recurrente que sufre la Argentina


Con esta serie de charlas, se busca “escuchar diferentes voces desde distintos ámbitos para sacar conclusiones y poder hacer propuestas concretas que aporten al país”


-Bioeconomía y Salud es lo que se viene.

-En los primeros cinco encuentros nos dedicamos al sector agroindustrial con énfasis en las bioenergías. Ahora, entramos a trabajar en cuatro encuentros que tienen que ver con la bioeconomía y la salud. Sobre esto venimos trabajando desde hace dos años.


 Muchas veces se entiende a la Salud con una visión que significa ir al hospital, tomar cierto medicamento. Queremos integrar el concepto en Salud Vegetal y Salud Animal.


En el Concejo Municipal de Rafaela se discute los metros sobre los cuales se puede aplicar o no algún tipo de fitosanitario. Queremos darle una mirada más integradora. Muchas veces se entiende a la Salud con una visión que significa ir al hospital, tomar cierto medicamento. Queremos integrar el concepto en Salud Vegetal y Salud Animal. Cuando estamos en un modelo productivo, en un sistema virtuoso donde respetamos el medioambiente, estamos hablando también de salud. La bioeconomía también es eso. Y sobre todo con los avances de investigación científica, de la tecnología que nos permiten pensar en incrementar la productividad, controlar el medioambiente y generar un sistema virtuoso donde podamos trabajar para todos. Eso es lo que queremos transmitir. Hoy, Hablaremos de salud con un sociólogo, un especialista económico. De eso se trata: la economía y la salud vista desde esta integración

 


Cuando estamos en un modelo productivo, en un sistema virtuoso donde respetamos el medioambiente, estamos hablando también de salud.


 

-Usted recién habló de los límites para los fitosanitarios. Sigue el debate sobre a cuánto metros de un ejido urbano se puede aplicar o no.

-Creo que es una discusión que atrasa. Hoy estamos hablando de insumos biológicos para producir. ¿quién va a estar en desacuerdo que no se debe fumigar cerca de donde vive la gente o donde hay una escuela? Eso es obligatorio y tiene que ver con el control de Buenas Prácticas Agropecuarias que tienen tanto el Estado, los productores, los ingenieros agrónomos, los municipios y las comunas. Debemos darle una alternativa a la producción: dentro de los mil metros no se pueden exponer productos tóxicos y que generen degradación ambiental. ¡Pero esto no debe ser ni en los mil, ni en los dos mil, ni en los trescientos, ni en los tres mil metros! Tenemos que tener una mirada innovadora sobre cómo tratamos el medioambiente en todo el ámbito del campo: cómo cuidamos el suelo, las BPA teniendo profesionales que garantice, certifiquen y asesoren.

 


Límtes aplicación fitosanitarios: Creo que es una discusión que atrasa. Hoy estamos hablando de insumos biológicos para producir


 

Los productores quieren hacer las cosas bien. Soy hija de productores, los conozco. Siempre tienen ganas de mejorar, de ir para adelante. Hoy hay que apoyarlos. ¿de qué manera? Desde el Estado dándoles las herramientas claves para que produzcan mucho, cuidando el medioambiente y la salud. Eso hoy es posible y es una discusión que se puede dar con el mundo científico.

 


A los productores hay que apoyarlos. ¿de qué manera? Desde el Estado dándoles las herramientas claves para que produzcan mucho, cuidando el medioambiente y la salud. Eso hoy es posible y es una discusión que se puede dar con el mundo científico.


 

-¿Nos puede adelantar algo de lo que se viene en este ciclo de 4 charlas que se viene?

-La semana que viene haremos un panel con Salud Animal y Salud Vegetal. Vamos a juntar a los ingenieros agrónomos, a los veterinarios y a los médicos. La pandemia nos demostró que la Salud está vinculada con la Salud animal. Los virus que circulan en el ambiente provienen de los animales y se traslada al humano.

 


La pandemia nos demostró que la Salud está vinculada con la Salud animal.


 

Lo vimos cuando trabajamos el tema del abigeato. Cuando alguien roba una vaca en el campo, no sólo perjudica a ese productor ganadero. Es un peligro para toda la sociedad: ese animal mal faenado llega a las carnicerías puede producir enfermedades como el síndrome urémico hemolítico. Vincular el abigeato con la salud pública es clave también. Los temas son integrados, no están separados. Eso es lo que al Estado aún le cuesta entender

-  Interesante visión

- Tenemos un Estado Siglo XX: fragmentado tanto en el orden nacional, provincial como municipal como dentro de cada uno de los niveles. Nos cuesta mucho entender que todo está relacionado con todo.

 


Tenemos un Estado Siglo XX: fragmentado. Nos cuesta mucho entender que todo está relacionado con todo.


  

-Volviendo a las charlas. Varias instituciones trabajando juntas

- Hoy, las soluciones a los temas vienen desde la unidad. Estamos en un momento muy difícil, de mucha discusión y gritos. Tenemos  que calmarnos y trabajar cómo abordar los problemas que el S XXI nos interpela. Son duros pero también tenemos las posibilidades para solucionarlo. Paciencia, claridad y calma. Nuestro ciclo va en ese sentido

 

-Antes de cerrar, queremos charlar con respecto a un tema que está cada vez más en agenda y tiene que ver con el Consejo Agroindustrial, las entidades que se han nucleado, han elaborado una propuesta. ¿Cuál es el análisis que hace al respecto?

- Lo analizo muy positivamente. Tanto el sector político como privado tenemos que tener instituciones fuertes para poder dialogar y pensar al país. Cuando tenemos instituciones fragmentadas, se complica. Lo digo porque he estado en el Estado. Y cuando querés conformar un Consejo Asesor y tenés 20 entidades distintas que no se tienen confianza, que tienen problema de representación, que cada una en sí misma no representa al conjunto, es difícil acordar políticas públicas.

 


Ahora es tiempo de dar por el bien común: el 63% de los niños de la Argentina son pobres. En síntesis, me parece muy bien que tengan la potencia de trabajar por la salida integrada de una Argentina. Que no vengan a tirar de la frazada corta, sino para ver la manera de engrandecerla  frazada”


 

 

Entonces, el hecho de que exista la unidad de todo el complejo agroindustrial, que se miren a si mismos como una cadena virtuosa donde agregan valor y se salga de esa idea de que el campo es sólo sembrar granos sino una biofábrica, me parece muy bien. Pero los peligros son si se unen sólo para defender su interés sectorial -que está muy bien que así sea-. Ahora es tiempo de dar por el bien común: el 63% de los niños de la Argentina son pobres. En síntesis, me parece muy bien que tengan la potencia de trabajar por la salida integrada de una Argentina. Que no vengan a tirar de la frazada corta, sino ver la manera de engrandecer la  frazada”

Te puede interesar