¿Qué es Vaca Viva?

RELATOS 14 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
En una publicación de A24 Agro, el especialista Marcos López Arriazu lo explica claramente.
webhtdocswpcontentuploadssites3620160513foto0000000420160513185359vacasbeneficiosamigaslechesaludistockphoto-1200x800

Un concepto que viene sonando cada vez más fuerte. Hasta el presidente Alberto Fernández la nombró. Una clara, concreta y completa respuesta en esta publicación en A24 Agro del especialista Marcos López Arriazu y responde: ¿qué encierra este concepto más allá de la obvia contraposición al proyecto de Vaca Muerta? 

Vaca viva significa dar un impulso a "un conjunto de actividades como la agricultura, la forestación, la biotecnología, las Hi Tech, la ganadería. Todas forman parte de la bioeconomía"

El autor del concepto es Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la FAUBA: "los últimos gobiernos dieron un fuerte apoyo a Vaca Muerta, que implica una inversión de unos u$s 10 mil millones anuales. Y se preguntó: ¿qué pasaría si ese dinero se la damos a las actividades agropecuarias?

 AGREGAR VALOR

Lopez Arriazu realiza una interesante explicación del significado de este concepto: "un productor hace una determinada cantidad de hectáreas de maíz. Vende su cosecha. Puede agregar una pequeña destilería. Puede obtener etanol (que lo vende a la industria petrolera) y una burlanda, una especie de harina muy nutritiva para los animales. Así, puede instalar un feedlot o un establecimiento porcino y vender la carne. A través del estiercol y un biodigestor podrá generar energía eléctrica" que puede alimentar su establecimiento y/o inyectar a la red local. Con los residuos del estiercol puede convertirse en un  fertilizante natural. "Estamos hablando de economía circular" sintetizó

Estyo genera mayor empleo: "al ingeniero agrónomo y al contratista para la cosecha" que genera la venta del maíz "se le suma operario para la destilería, veterinarios, personal para las nuevas actividades", para el biodigestor: más mano de obra más capacitada "al sumar trabajo calificado, se genera desarrollo local en zonas rurales"

Para todo esto se necesitan reglas claras. "Esto significa conocimiento, tecnología, inversiones y producciones sustentables. Un desarrollo más equitativo en todo el país.    

Te puede interesar