“Trabajamos con un sistema acorde con la naturaleza y muy poca gente lo conoce”

La Cámara de Bioinsumos está cumpliendo hoy 4 años de vida. En diálogo con Pampa Gringa, su presidente Roberto Rapela, contó que se está trabajando junto a BPG para "hacer una currícula internacional para las escuelas agrotécnicas, las universidades y los cursos de posgrado” 

ENTREVISTAS 04/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
e59f7807-727f-4d18-9508-2980295e06d4

 El 4 de mayo de 2017 se constituía la Cámara Argentina de Bioinsumos, “con el objetivo de posicionar el sector de la producción, investigación y desarrollo de Bioinsumos como aporte fundamental para el desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable” describe en su fanpage la cámara

Nuclea a empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de bioinsumos. En diálogo con Pampa Gringa, Roberto  Rapela, presidente de la institución recuerda: “existía un grupo de empresas que producían bioinsumos y que querían tener una representación nacional. Es un tema relativamente nuevo, es el el futuro del mundo”

Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias, virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural. Los biofertilizantes y bioestimulantes, biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios son algunos ejemplos de bioinsumos. Las proyecciones para el sector muestran índices de crecimiento prometedores.

En un mundo cada vez más exigente en relación a la sustentabilidad en la producción, se estima que hacia el año 2022 la industria mundial de Bioinsumos aumentará más de un 50% su facturación actual. Rapela explica “los bioinsumos sirven para producir alimentos, ganadería, agroindustria, energía en forma sustentable y hacerse sostenibles de tal forma que todo lo que producimos sea amigable para el medioambiente. De esta manera,  vamos a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que tanto preocupa a nivel mundial”.

Uno de los objetivos de la cámara es justamente “producir de forma sustentable y sostenible. Además, que “la producción y desarrollo de los bioinsumos tengan visiblidad”. Hoy “existe un bache muy importante si buscas un ingeniero agrónomo, un veterinario, un técnico, un profesional con amplio conocimiento en el tema” explica el dirigente. Y agrega “esto se debe a que no hay una currícula en las universidades que tomen a los bioinsumos".

Sobre esto, contó que desde la institución desarrollan diferentes actividades: "estamos realizando un trabajo muy importante con la colaboración de los centros de investigación, de varias universidades del país. Y ahora también con BioProtection Global (BPG) a partir de un convenio que realizamos con la entidad. Estamos trabajando para hacer una currícula internacional para las escuelas agrotécnicas, las universidades y los cursos de posgrado” 

En la cámara participan las empresas que producen bioinsumos, que son los “socios activos”. Pero además están los “socios adherentes: son aquellos miembros que colaboran con la entidad en estos aspectos" cuenta

-Otro de los temas que vienen impulsando ustedes es una Ley Nacional de Bioinsumos…

-Con esto tenemos el apoyo de las universidades, de los sectores que conforman la Cámara de Diputados. Hoy, la actividad está bajo una reglamentación del SENASA, que en realidad es una modificación de una normativa para agroquímicos y que se adaptó para atender lo biológico. Hasta hoy, el SENASA inscribe nuestros productos en el sector de agroquímicos.

Datos de una encuesta realizada por Map of Ag en el 2020 y que publicara en su oportunidad agrofynews,  analizaba todos los tipos de actividad agropecuaria (ganadería, agricultura, tambo) e identificaba qué conocimiento se tenía acerca de los productos biológicos. En Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, el conocimiento sobre este producto supera el 53%, no obstante, el porcentaje de establecimientos que conocen y utilizan productos biológicos son: 9%, 5 % y el 2% respectivamente. Al total de productores se le consultó si había escuchado hablar de productos biológicos.El 25% de la muestra total (228 entrevistas) representaba netamente al productor de agricola. Entre ellos el conocimiento y uso de productos biológicos era del 9%, mientras que un 59 % los conocía, pero no los usaba, y un 32% no conocía este tipo de productos.

-¿Existe la idea de que los bioinsumos son específicamente para los cultivos intensivos?. ¿Que no tiene relación con la soja, el maíz… con los cultivos extensivos…?

- Los bioinsumos están hechos para producción intensiva y extensiva. Hay una vasta experiencia en ambos. Pero volvemos al principio: el productor no está enterado porque no hay una difusión nacional de los bioinsumos. Es una función del Estado: si quiere producción sustentable, tendría que hacer promoción de los bioinsumos. Es otra de las funciones de la cámara: insistir ante los entes gubernamentales para que exista esa promoción. Algunos profesionales no tienen ni idea de los bioinsumos. Por ejemplo. Trabajamos en bioregeneración de suelo. Tomamos el tema en la última reunión de Aapresid hace dos años.  La siembra directa fue un gran adelanto. Pero terminó compactando los suelos. Le aplicamos sustancias tóxicas a los microorganismos del suelo y destruimos la microbiota. Logramos que esos suelos comiencen a compactarse porque los poros de agua y de otros elementos no se forman. Faltan los microorganismos, base fundamental del suelo. El suelo es un ser vivo y como tal se comporta. Cuando matamos los microorganismos , se muere el suelo.Trabajamos con un sistema acorde con la naturaleza y hay muy poca gente que lo conoce.

- En relación a esto surge la comparación de los rindes, los costos entre ambos sistemas

-Trabajamos sobre ambos aspectos. Y le aseguro que estamos muy bien en estos aspectos. Lo que ocurre, como decía anteriormente, cuesta mucho trabajo encontrar un profesional que acompañe esto por la falta de conocimiento.

- El tema de la aplicación de fitosanitarios en el periurbano es un tema que se viene tratando en varias localidades. Un tema de los últimos 15 a 20 años: ¿cómo entra los bioinsumos en este debate?

- El periurbano es un tema fundamental. Creo que es el lugar donde se deberían aplicar los bioinsumos que no les hace mal a nadie, ni siquiera al suelo. Es necesario que se establezca una zona periurbana. El bioisumo es sustentable y amigable con el medio ambiente. Tienen que desaparecer los tóxicos del medioambiente y más en los periurbanos y en los alrededores de las escuelas.

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)