Lechería: la participación del productor fue del 37,6%

Corresponde a marzo 2021, es el valor máximo de participación del productor en la serie de 8 años según un estudio realizado por OCLA

NOTICIAS 30/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
18863846_100

Compartimos un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) con datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos  (IAPUCo), brinda detalles de la participación de la industria y la producción respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

22222

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para marzo del 2021 del 37,6%, 0,9 puntos por encima del mes anterior (es el valor máximo de participación del productor en la serie de 8 años) y bastante por encima de la media del 30,7%. Una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,7 y llegando también al máximo de la serie) y un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 57,5%, superior al mes anterior (1,8 puntos) y encima de la media de la serie disponible (52,4%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Aquí queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado interno final, mercado externo o como en el valor de salida de fábrica, que no se trata de un problema de participación sino de un fuerte deterioro de los valores finales de los productos lácteos (retraso del 15 al 20% por precios máximos y precios cuidados y derechos de exportación entre 9 y 4,5%, con reintegros disminuidos).

18863846_103

SECTOR INDUSTRIAL

La industria cae en marzo del 2021 su performance de participación en el mercado interno, también cae en la participación en el mercado externo, todo ello hace caer la participación en el mix de ambos mercados. La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,51 (+US$ 0,01 que el mes anterior), 8 centavos por litro por debajo del promedio y 23 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

33333

FUENTE: OCLA

 

 

 

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.