La faena de hembras mostró una suba a un nivel de 45,6%

Atrás quedaron niveles de faena de hembras más promisorios para el ciclo ganadero. Compartimos el Monitor Ganadero de abril que elabora Fundación FADA

NOTICIAS 30/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin-título-1

Compartimos el Monitor Ganadero de abril que elabora FADA brindando indicadores más que interesantes para su análisis: "Por un lado, los indicadores de tipo productivo mantienen un ritmo de fortaleza en términos de faena, producción y peso de faena. Estos indicadores positivos en lo productivo están acompañados por buenos precios, de los vientres, los terneros y la hacienda gorda, aunque muestran algún amesetamiento en los
últimos dos casos. A su vez, mejoran los números del feedlot, que venía siendo el eslabón que sufría en la tensión de precios".

 Pero, por otro lado, "comienzan a sonar las señales de alarma por posibles intervenciones en las exportaciones de carne, en base a declaraciones y medidas que tomó el gobierno, en el marco de incrementos de los precios de la carne y un dato de inflación en marzo que es el más alto desde septiembre de 2019, luego de la devaluación post PASO. Las posibilidades de intervenciones es algo que se resaltó en este Monitor, el freno a los precios venía por un menor poder adquisitivo o por intervenciones.

El tema, es que la menor oferta proveniente de los feedlots y la sequía en muchas zonas ganaderas puede continuar metiendo presión a los precios de la cadena y, en particular, a las categorías de consumo

INDICADORES

  • En febrero la carne bovina explicó el 52,2% dela producción total de carnes, seguida por aves con el 36% y porcinos con el 11,8%. El principal punto a resaltar es el constante crecimiento del cerdo.

  • La producción de carne bovina alcanzó las 260 mil toneladas en marzo, 6,6% más que en marzo de 2020 y 16,4% más que febrero, aunque febrero tiene menos días hábiles. Así, recupera la importante caída del mes de enero. 
  • Las cabezas faenadas alcanzaron 1,14 millones de animales en marzo, un 4,1% superior a la faena de marzo de 2020 y un 15,3% más que la de febrero.

  • El peso promedio res de faena se mantiene en un nivel de 228 kg, lo que marca el mayor
    peso promedio para un mes de marzo, desde el año 2012.

  • La faena de hembras mostró una suba a un nivel de 45,6%. Atrás quedaron niveles de
    faena de hembras más promisorios para el ciclo ganadero

RELACIONES
Con la mejora del precio de los vientres en el remate Rosgan de abril, los vientres se encarecieron en términos relativos, con una relación vientre/ternera que subió a 393 kg.
La relación ternero/novillo bajó, en abril se necesitan 1,25 kg de novillo Liniers para comprar 1 kg de ternero Rosgan. Este es el menor nivel desde mayo de 2020.

La relación novillo/maíz mejoró nuevamente en abril al ritmo de la mejora del novillo y la estabilidad del precio del maíz. Un kg de novillo promedio Liniers puede comprar 9,60 kg de maíz.

El margen bruto del feedlot, pasó a terreno positivo luego de 10 meses con pérdidas. La mejora deriva de la mayor relación novillo/maíz. Con una mejor posición relativa, el índice de reposición se estabiliza
en nivel de 1 en el mes de abril, llevando la ocupación al 50%.

Los feedlots proveían el 32% de los animales que fueron a faena en marzo de 2020, mientras que actualmente proveen el 26%.

Por la baja reposición de los últimos meses proveerán cerca de 100 mil animales menos en mayo y junio. Esto puede continuar generando tensiones de precios, en especial, en los animales livianos para el mercado
interno

PRECIOS

El precio de los vientres de Rosgan continúa mostrando incrementos de precios en los remates de abril, con un indicador que viene creciendo 70% por encima de la inflación en el último año.

El precio de los terneros tampoco detiene el crecimiento, con un aumento nominal del 106% anual,
40 puntos sobre la inflación. Sin embargo, en abril se nota el primer estancamiento en el precio desde
septiembre pasado.

Por su lado, en el índice Liniers venía rezagado, pero con las subas de los últimos meses ha crecido un 96,5%
interanual, 34 puntos más que la inflación. Sin embargo, en los últimos 3 meses comienza a verse un
estancamiento relativo en los precios luego de las subas de diciembre-febrero.

Los precios al gancho vienen copiando el precio de Liniers, con un alza anual del 94,9% para el novillo de
consumo y 107% para el de exportación, ambos entre 33 y 42 puntos por encima de la inflación. Con un
mercado interno complicado para continuar convalidando precios, se puede recalentar la brecha de
precios entre novillo de exportación y el consumo.

Aunque, el atraso cambiario que se comenzó a dar desde febrero también limita la capacidad de pago de
la exportación.

En el consumo, si bien está claro que el bolsillo del consumidor está flaco, se siguen convalidando precios
mayores en el mostrador. El precio del asado ha aumentado un 93% durante los últimos 12 meses. En
febrero, el precio del asado volvió a mostrar una suba del 5,5% en términos corrientes, de acuerdo a lo
medido por INDEC.

La convivencia de este precio que crece por encima de la inflación, junto a la pérdida de poder adquisitivo y
empleo explican la caída de unos 10 kg/año per cápita respecto al consumo de comienzos de 2018. El
consumo en marzo se ubico en 48 kg/año. Esta caída se acentuó luego de fines de año cuando el consumo se
encontraba cerca de los 50 kg, como consecuencia de las importantes subas de precios.

EXPORTACIÓN

En enero China continuó siendo el principal destino de las exportaciones de carne, con una participación del 57% del valor FOB exportado. En el ranking le siguen Israel, Chile, Alemania, EEUU y Brasil. Israel ha representado cerca del 8% del valor de las exportaciones durante los últimos 12 meses.

Durante febrero, las exportaciones representaron el 28,6% de la producción. El 2020 marcó un récord, en la participación de la exportación sobre la producción, con un nivel superior al 28%. Si no hay ningún
evento de cierre de exportaciones, el 2021 se perfila para superar el 30%.

Las exportaciones alcanzaron USD 186 mill en febrero.

En abril, respecto a marzo, se vieron nuevamente caídas de los precios de cuota Hilton, con valores 20-24% por debajo de marzo de 2021, pero por encima de abril de 2020. Si Europa logra tomar ritmo con la vacunación, estos precios deberían subir.

Los precios de China muestran cierta estabilidad durante los últimos meses, con algunas caídas interanuales

ACCEDA AL INFORME COMPLETO

FUENTE: FADA

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.