¿Cuál fue la producción total? ¿´Cuáles fueron los países donde se exportó? ¿Cuántos tambos?¿Cuál fue el nivel de empleo en la industria? Algunas de los datos en un informe de OCLA y Funpel
CARSFE salió al cruce del proyecto de ley de biodisel del diputado kirchnerista santafesino Marcos Cleri y asegura que no tiene el aval de la organización agropecuaria.
Ignacio Mántaras, Secretario de CARSFE y presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, sostuvo que están muy enojados porque incluyó a la organización agropecuaria entre los apoyos al proyecto.
Mántaras agregó que “las cámaras productoras están solicitando la prórroga de la ley vigente que rige desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esta ley fue virtuosa para el sector y es muy importante para el medio ambiente”.
Finalmente, el dirigente rural criticó al gobierno nacional por LT10 por discutir políticas de estado a las apuradas y puso como ejemplo este régimen de los biosidel y la Hidrovía (en ambas cuestiones con vencimientos en pocos días).
Advierten que habrá cierres masivos de industrias
Once entidades del agro difundieron un comunicado en el que "reclaman una prórroga para debatir un proyecto que evite cierres masivos de industrias de biocombustibles".
"La presentación de un proyecto de ley de biocombustibles, que realizó un sector del bloque de diputados del oficialismo el jueves pasado, puso en estado de alerta a la amplia mayoría de las cámaras empresarias de esta industria, ya que su eventual sanción pone en riesgo de desaparición a muchas empresas que invirtieron cientos de millones de dólares y que aportan empleo y beneficios ambientales, sociales y económicos en todo el país", señala el comunicado.
Las entidades que firman la declaración son la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Chaco.
Según afirman, "los autores del proyecto (de ley) solo consultaron a unas pocas entidades y/o empresas productoras de biocombustibles para realizarlo". Y agregan: "Consideramos que el proyecto presentado va a contramano con las tendencias ambientales mundiales, reduciendo drásticamente el uso de biocombustibles y cerrando toda posibilidad de crecimiento de la actividad".
En el comunicado, las entidades destacan algunas ventajas de los biocombustibles, y afirman que "permiten una reducción de 70% en la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles y son la herramienta privilegiada para disminuir el fuerte impacto ambiental y sanitario de los combustibles fósiles, en particular con el nuevo impulso mundial al Acuerdo Climático de París y el plan del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para una revolución de energía limpia y justicia ambiental".
La iniciativa establece una reducción de la mezcla de biodiésel en el diésel del 10% al 5%, pudiendo bajar incluso al 3 %, y abre las puertas a una disminución del 12% actual al 9% en el caso del bioetanol. Esto, entienden, discrimina "injustamente a las plantas productoras en base maíz al hacer caer dicha reducción exclusivamente en las mismas".
De aprobarse este proyecto de ley, las once entidades advierten que "la industria bioenergética iniciará un camino de decadencia. El sector de los biocombustibles considera que con el proyecto presentado se desperdicia todo el valor agregado, las inversiones realizadas y la productividad que ofrece el campo y la agroindustria, privilegiando el desarrollo de la actividad de refinación de petróleo, además de retroceder en materia de mejoras medioambientales que van a favor de la salud de la población".
Y agrega: "Asimismo, implicará que la Argentina desaproveche una capacidad instalada ya existente, la que motiva a proponer todo lo contrario de lo que este proyecto propicia: aumentar el uso de biocombustibles como nuevo paradigma de crecimiento y de beneficio medioambiental".
Sobre el cierre, las entidades insisten en que la "eventual reducción de las mezclas atenta contra le legislación vigente, principalmente en cuanto al principio de progresividad establecido en el Acuerdo de París de 2016, firmado por la Argentina en la sede de la ONU y ratificado por la Ley N° 27.270, incluido en la Ley Nacional Ambiental N°25.675 de 2002".
"La industria espera que haya una prórroga de la ley actual, tal cual fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, y que durante el transcurso de la misma se pueda tener oportunidad de debatir seriamente el futuro de los biocombustibles, evitando así que se imponga un proyecto improvisado que perjudica a toda la cadena de valor de la soja y del maíz", concluyeron
FUENTES:DIARIO CASTELLANOS RAFAELA // AGROCLAVE
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