Semana a pura cosecha en el centro norte de Santa Fe

Informe de la Bolsa de Santa Fe

NOTICIAS 22/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga

INFORME COMPLETO

Semana plena de cosecha en el 70 % de la superficie del SEA, particularmente en los departamentos del sur y centro provincial; en cambio en los del norte, solo las buenas condiciones de tres o cuatro jornadas, según zonas, permitieron que las tareas de recolección avanzaran.
El proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana, sorgo granífero y comienzo de la trilla de soja tardía, fue la actividad que identificó al período, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y 20 de abril de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 Las óptimas características climáticas que reinaron posibilitaron un incesante movimiento de equipos, cosechadoras y camiones, en toda el área de estudio. También continuó, pero con menor ritmo, el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

En general, se mantuvieron los rendimientos promedios para cada cultivo y en cada región. Con el transcurso de los días, se observó, para el caso del maíz temprano y de la soja temprana, un aumento de los rendimientos, elevando los promedios, como consecuencia de que para ambos cultivos se trabajó a pleno en las áreas de los departamentos con suelos de mayor capacidad de uso agrícola.

Para el lapso comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de abril del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días soleados con intervalos nubosos, vientos de bajas potencias, dirección norte – sur, porcentajes de humedad ambiente elevados y estabilidad climática, hasta inicios del jueves 22.

A posteriori, aumentaría la nubosidad, manifestándose inestabilidad climática, con altas posibilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos, principalmente en los departamentos del oeste santafesino, dichas condiciones se estabilizarían y cambiarían a mediados del domingo 25, con días soleados, algo nubosos, temperaturas medias diarias que descenderían por el ingreso de un frente frío. Las mismas fluctuarían entre mínimas de 7 a 21 grados y máximas de 19 a 29 ºC, buen tiempo, situación que permanecería hasta la conclusión del período.

MAÍZ TEMPRANO
El proceso de la cosecha del maíz temprano avanzó en la semana con un ritmo que estuvo regulado por la disponibilidad de equipos y cosechadoras que trabajaron a pleno y también requeridos por la trilla de soja temprana.

Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 85 % de la superficie con destino comercial y de 7 puntos porcentuales inter semanales.

Los resultados generales obtenidos fueron, en la:

a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 65 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha y en la

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 75 y 98 qq/ha, con lote puntual de 130 qq/ha.

Se mantuvieron los rendimientos promedios, sosteniendo el aumento mencionado en el informe anterior y los muy buenos rindes en lotes precisos, en cada zona.

No se detectaron inconvenientes sanitarios por enfermedades.

ALGODÓN
En la semana progresó el proceso de cosecha de algodón, por las estables condiciones climáticas, lográndose un grado de avance del 33 %, con una variación intersemanal de 8 puntos porcentuales y un retraso de 20,5, en comparación a similar período de la campaña anterior.

El ritmo estuvo regulado por la cantidad de horas sol y los porcentajes de humedad ambiente, que incidieron directamente en las fibras.

Los rendimientos enunciados no variaron, los promedios fluctuaron entre 18 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 30 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre con buena calidad en el producto obtenido.

En el sector Este algodonero, los sembradíos que fueron defoliados, rebrotaron. Situación que se evaluó y evaluaría para definir la realización o no de nuevas aplicaciones de defoliantes, actividad que hasta la fecha no fue necesaria.

En el sector Oeste algodonero, se realizaron algunas nuevas aplicaciones y continuó el proceso de cosecha.

SOJA TEMPRANA
Con muy buen ritmo, constante e intenso fue el movimiento de equipos y cosechadoras, en todos los departamentos del SEA, por las estables condiciones climáticas y el estado fenológico de los cultivares, que hicieron que se destacara a pleno el proceso de recolección de la oleaginosa y el producto obtenido, en tres aspectos sobresalientes: a) la calidad de grano buena a muy buena, b)  humedad de grano de 14 - 14,5 – 15 % y c) el contenido de materias extrañas, debido a la alta presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), en cierto porcentaje de los lotes, distribuidos en toda el área de estudio.

En el período se logró un grado de avance del 50 %, con una variación inter semanal de 20 puntos porcentuales y un retraso de 30, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados fueron, en la:

a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha;

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 - 40 qq/ha, con lote puntual de 52 qq/ha y en la

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.

Un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento, por las condiciones ambientales devenidas.

SOJA TARDÍA
En los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzó el proceso de cosecha, lográndose un avance del orden del 5 % y un retraso de 5, en comparación a similar período de la campaña anterior. Los primeros rendimientos promedios obtenidos fueron muy magros, fluctuando entre mínimos de 8 a 14 qq/ha y máximos de 24 a 34 qq/ha.

Los escenarios climáticos registrados continuaron acompañando a los sojales en las diferentes etapas fenológicas, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, temperaturas medias diarias algo elevadas en referencia a la época del año, que ayudaron al cultivo en la totalidad de la superficie sembrada, fortaleciendo la reacción positiva ya enunciada. Por ello, un 70 % del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo. Dicha variación favorable permitió un desarrollo normal de las etapas vegetativas, en un bajo porcentaje y el resto, en las reproductivas.

Los tratamientos con insecticidas y la aplicación de herbicidas para el control de las malezas, se realizaron en un menor porcentaje y particularmente en casos puntuales y por estados de necesidad.

MAÍZ TARDÍO
Las buenas condiciones climáticas, en toda el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, permitieron el avance del proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad.

Se observó que un 90 % de la superficie sembrada con maíz tardío presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Durante todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo, no se evidenció ausencia de agua útil, en los perfiles de los suelos.

SORGO GRANÍFERO
En el período, continuó la cosecha del sorgo granífero en los cultivares más adelantados, siempre según zonas y centrándose en los departamentos del norte santafesino.

Se logró un grado de avance del 25 %, con una variación inter semanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo

Los sorgales presentaron estado bueno a muy bueno en un 90 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

ARROZ
Se alcanzó un grado de avance de la cosecha de arroz del 75 %, unas 22.200 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.050 kg/ha, con una variación inter semanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 15, en comparación a similar período de la campaña anterior.

El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.

Se visualizaron pérdidas por acción de los pájaros en los bordes (límites) de los lotes, con lo que con el transcurso de los días, se reduciría el total de la superficie a recolectar.

Lo destacable de la zafra hasta la fecha, fue la excelente calidad del arroz lograda, dadas las propicias condiciones ambientales que reinaron durante los meses de enero y febrero que acompañaron una óptima floración y un buen llenado del grano.

Los molinos se abastecieron normalmente para cubrir su producción anual.

AGUA ÚTIL
Las sucesivas precipitaciones registradas durante marzo, recargaron los perfiles de los suelos con buena cantidad de agua y posibilitarían escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de humedad, para el inicio de la nueva campaña agrícola de cosecha fina 2021, que de acuerdo a un primer relevamiento sobre la intención de siembra, en particular el cultivo de trigo, se estimó un aumento en el área implantada del orden del 6 al 8 %, en referencia a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 348.500 ha.

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)