JORGE CHEMES DE CRA: “Definitivamente es el camino equivocado”

Compartimos una charla que mantuvo el ingeniero Ignacio Berri para su programa “Campo y Ciudad” al presidente de CRA, Jorge Chemes. Las nuevas medidas implementadas por el gobierno en relación a la exportación de carne, la situación de la lechería. Algunos de los temas tratados.

ENTREVISTAS 22/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
2PPD22CQH5C3DB4IEZVRVSKL6M

Compartimos una charla que mantuvo el ingeniero Ignacio Berri para su programa “Campo y Ciudad” al presidente de CRA, Jorge Chemes. Las nuevas medidas implementadas por el gobierno en relación a la exportación de carne, la situación de la lechería. Algunos de los temas tratados.

-¿Cómo analizan desde CRA este avance hacia el sector agropecuario por parte del gobierno sobre la exportación de la carne?

- Estas medidas de avance, de intervencionismo, desde CRA las vemos con mucha preocupación. Si bien tiene algunas aristas diferentes, y  un poco de maquillaje, en definitiva los efectos que pueden producir son los mismos que generaron  los ROE en la época de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Definitivamente es el camino equivocado. Lo que habría que hacer es generar políticas que incentiven y que haya más producción. Esto implica más carne en el mercado que es lo que buscamos para que todo el mundo pueda tener acceso, podamos exportar  y que estén atendidas todas las necesidades. Los funcionarios siguen apelando a las mismas decisiones, a pesar de que la historia ha demostrado que los resultados han sido nefastos-

 

- Los ROES, ¿es repetir lo que ya fracasó?

- Definitivamente sí, Los ROE´s han demostrado que, si bien, contuvieron en un primer momentos los precios al consumidor- Pero en un corto plazo, con la baja del stock de hacienda, nuevamente los precios se dispararon y allí se demostró el problema estructural del sistema argentino. Esto es, no tener soluciones profundas y estructurales.

 

- Lechería: ¿Qué pasa? ¿Por qué el productor no recibe nunca el precio tranquera que corresponde?

-La lechería tiene un problema estructural que viene arrastrando desde hace muchos años. La falta de institucionalización del mercado implica no tener precio de referencia. Esto es no tener un orden, una organización como pueden tener los granos, o la carne con los mercados de referencia. Hoy el productor no tiene un lugar donde puede recurrir y ver a futuro qué puede ocurrir con el precio de la leche.  Esto lo convierte en un mercado anárquico. Desde hace mucho tiempo el productor tiene un margen de rentabilidad muy comprometido, en muchos casos negativos. Esto ocurre con muchas economías regionales –y la lechería es una de ellas-. Hoy la situación es muy comprometida. Existe una desaparición clara de tambos medianos y chicos que son comprados por los más grandes. Existe un nivel de concentración muy fuerte. A esto le sumamos una falta de definición de políticas lecheras. EN definitiva, no sabemos si queremos un país que quiera concentrarse en el mercado interno y que la producción se mantenga en 11 mil millones de litros. O crecer, producir más y que esto se transforme  en exportaciones y mayor nivel de divisas para el país. Hay falta de definiciones. EN esta distracción del gobierno y en esta anarquía que existe, hay sectores de la cadena láctea que terminan teniendo ganancias por esta situación

 

- Como presidente de CRA,  ¿cómo estás viendo el ánimo de los productores en relación a la situación que vive el sector?

-Están en una situación de incertidumbre. No saben si invertir, seguir hacia adelante, quedarse donde están . O dejar de producir y pasar a otra cosa, que es lo que está ocurriendo, La incertidumbre se traduce en menor inversión, en menor producción. Hoy al país no le conviene. Necesita generar producción para exportar. Y que esto se transforme en recursos. No veo un horizonte claro. El sector agropecuario es un sector dinámico que siempre estuvo a la orden del día para apoyar el crecimiento de la Argentina y brindar todo lo que se necesita

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.