“Nadie va a hacer nada inconsulto”.

NOTICIAS 06 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
Afirmó el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli al referirse a la reunión mantenida hoy con funcionarios nacionales y provinciales respecto al acuerdo con China para la producción de carne de cerdos en nuestro país. En una charla con Pampa Gringa también se refirió a los delitos rurales y al Programa Carne Libre de Forestación
8332266642218909_1
JORGE TORELLI - Secretario de Agroalimentos de Santa Fe,

Escucha el audio

Audio

Hoy se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario en el que participaron autoridades de diferentes provincias. Desde Nación brindaron detalles sobre los avances en el acuerdo para que China produzca en Argentina los cerdos que necesita. En dicho encuentro participó el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli quien, en diálogo con Pampa Gringa sintetizó: “nadie va a hacer nada inconsulto”.

Estuvieron los ministros de las áreas productivas de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Entre Ríos, Juan José Bahillo y de Buenos Aires, Javier Rodríguez. De Nación estuvieron presentes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme y el subsecretario de Ganadería, José Romero

Al finalizar el encuentro, Torelli explicó a Pampa Gringa: “Lo que solicitamos es más información. Lo cierto es que está todo en el aíre, no hay nada firmado. Esta polémica se generó desde la nada: no hay precisiones sino intenciones. Se tiene que firmar un memorándum de entendimiento, un acuerdo marco. Estamos poniéndonos de acuerdo en los textos” con los representantes del gigante asiático. “Puede llevar un tiempo este proceso”.

Torelli subrayó que, “si bien no están escritos los detalles del acuerdo”, la oportunidad es “muy buena”: son alrededor de 25 unidades de alrededor de 12500 madres en alta producción con genética nacional y producidas aquí. Son granjas completas que incluiría hasta el procesamiento” esto es, frigorífico incluido. Con respecto a cierta preocupación de los pequeños y medianos productores ante la posibilidad de que se invada el mercado interno “más allá de sus vaivenes” las granjas producirían exclusivamente “para exportación” resaltó el funcionario “no cabe la posibilidad de que quede en nuestro mercado y destrozara a nuestros productores. No puede interferir en el desarrollo del mercado interno”.

También detalló que las conversaciones pasan no exclusivamente por capitales chinos: “quieren socios locales”. Y agregó: “los grandes inversores locales van a venir. Nosotros queremos ver la manera para que participe el pequeño y mediano productor: asociación, cooperación. Estamos buscando la forma sin tener mucha referencia en relación al acuerdo, reitero”. Entonces, y teniendo en cuenta la restricción a la participación en nuestro mercado: “los productores que puedan participar, deberán ampliar su producción” no sumarla.

-Otra preocupación que se escuchó es la medioambiental.

- En nuestra Provincia tenemos varias granjas que pueden llegar hasta 6000 madres. Todas cumplen con las normativas ambientales, de bioseguridad y de bienestar animal. Son los tres focos que piensan que existen las organizaciones ambientales. De todas maneras, esto se va a plantear. Vamos a partir de la cuestión medioambiental. Estos tipos de emprendimientos existen en todo el mundo, con altos niveles de exigencia como Alemania o Dinamarca. Se basan en economía circular, no se tira nada. Santa Fe tiene una legislación ambiental muy estricta. Y la discusión pasará por varios ministerios: el nuestro, el de Medio Ambiente y Cambio Climático, Infraestructura. Con respecto al bienestar animal: el cerdo es una de las especies más susceptible al estado de estrés. Esto lo puede llevar hasta la muerte. Un programa de bienestar animal se basa en primer lugar en una cuestión humanitaria, el principal objetivo. Y la cuestión económica: muerte de animales o mala calidad de carne producida por ese estado. Una inversión de este tipo tendrá en cuenta lo que es el bienestar animal. Con respecto a la bioseguridad en estas granjas -como las ya instaladas en Santa Fe- tienen una importante función: para que no salgan ni entren enfermedades: “las normas de bioseguridad son muy altas en este tipo de granjas”

En síntesis, “sólo tenemos que ponernos de acuerdo sobre la manera de procedemos  al control y regulación de estos tres problemas que preocupa tanto.

Volviendo a la reunión de hoy, reafirmó. “falta la firma y el papel de referencia. Luego podremos trabajar más firmemente en la preparación de las bases   

 

ILÍCITOS RURALES

Otro de los temas abordados en la charla tiene que ver con una temática que preocupa -y mucho- a nuestro sector productivo: los ílicitos rurales, el vandalismo a las silobolsas.

Días atrás se reunieron en forma conjunta el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural. Lo encabezaron los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic. Torelli participó de ese encuentro: “la ministra puso énfasis en la necesidad de articular las fuerzas provinciales y nacionales apuntando a la Seguridad Rural” más allá de los actos de vandalismo en los silobolsas: “este tema tiene mucho impacto mediático, pero hay otras cuestiones que perjudican más a las que hay que abordar y atacar”.

En relación a los actos de vandalismos y rotura de silobolsas, el funcionario ahondó “En Santa Fe tenemos registrados 25 casos en toda la Provincia, concentrado principalmente en el sur. Acá tenemos entre 50 y 60 mil silobolsas. Y muchos de esos casos no fueron por vandalismo: problemas con empleados, con el vecino que fueron esclarecidos”. Dicho esto, afirmó: “no es para quitarle importancia tampoco: pero dentro de la inseguridad es uno de los temas a resolver”. El abigeato en el centro norte es otro:  “Córdoba y Entre Ríos tienen el mismo tipo de inconvenientes”. Lo cierto que la inseguridad rural genera “que la gente se vaya de los campos a los pueblos, a la ciudad. Y lo que queremos es que haya arraigo rural”

De ese encuentro que se desarrolló días atrás, participaron representantes de las áeas productivas y de Seguridad de las provincias que conforman la Región Centro: “Córdoba presentó un dispositivo que permitiría detectar el momento en que se produce la ruptura del silobolsa"

“Tenemos que generar las condiciones para que la gente se sienta cómoda en el campo. Una de las patas es la seguridad”. Específicamente sobre la seguridad rural en Santa Fe, el funcionario resaltó: “los Pumas -o Guarda Rural- están trabajando fuertemente. Hay que dotarlos de unidades móviles, mejorar el sistema de comunicación entre ellos,  con las otras áreas de la Provincia y con la Policía Federal”.

Con respecto a la conformación del mapa del delito, y a la posibilidad de georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio, Torelli dijo “esa fue una iniciativa fundamentalmente de Gerardo Vicentini de Carsfe. Es un programa muy interesante que viene desarrollando, el Ojo, como él lo llama. Armar el mapa del delito. Y para ello es importante que se denuncien los hechos para que quede registrado. La idea básica es vincular el Registro Único  de Producciones Primarias con los hechos de inseguridad

 

CARNE LIBRE DE DEFORESTACIÓN

La provincia pondrá en marcha un proyecto de Producción de “Carne libre de deforestación”. Una iniciativa de la Fundación Mundial para la Naturaleza (World Wide Foundation).

“En el mundo hay muchos consumidores que están exigiendo que las carnes vengan de campos que no han sido sometidos a deforestación” cuenta Torelli, como la génesis de esta iniciativa: “una compañía de comidas rápidas muy conocida -con arcos dorados- ya anunció que en 2021 sólo comprará carne que provengan de esos campos”

Santa Fe fue “la única provincia que calificó para el programa. Tenemos muy bajos niveles de deforestación de bosque nativo. Ahora comenzaremos a implementar el programa, buscaremos los campos y con un sistema de trazabilidad asegurar que esa carne proviene de ese campo específico libre de deforestación”. Los mismos podrán ser auditados regularmente “una forma facil: una foto desde el ojo del cielo. Un satélite puede comprobarlo barriendo en cada pasada”

AGENDA FRENADA

Por último, Torelli admitió “hoy la agenda está un poco frenada. Teníamos una agenda muy ambiciosa con el ministro Daniel Costamagna. Estamos llevando adelante las mesas sectoriales: porcina, avícola, ahora la ganadera. Tenemos el  Plan Lechero y el Ganadero que vamos a anunciar. Todo remando en la arena con esta pandemia: las restricciones al movimiento es muy importante. Y te quita fuerza: muchos se implementan desde el territorio hacia el centro. Pero tenemos muchas esperanzas. Estamos con el Observatorio de Suelos, que nos brindará mucha información que podremos darles a los productores. Hay muchos programas que se ponen en marcha, pero  administrando los recursos escasos que tenemos" finalizó.

Te puede interesar