¿Quién le cuenta la lechería al Presidente, a los ministros y al consumidor?

Se preguntan la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe en un comunicado donde solicitan se revise el precio al productor, instrumentar financiamientos, y regular al sector hacia una mayor transparencia.

NOTICIAS 15/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
FernandezenelTambodeSeia

El comunicado de Caprolec y Meprolsafe titulado “¿Quién le cuenta al Presidente, a los Ministros y al consumidor?, y  que tiene multidestinatarios indica lo siguiente:

Desde cómodas oficinas en Buenos Aires, quizás no se conoce la problemática de los productores primarios de leche, entonces dirigentes de viejas y respetadas Entidades, influyen para no romper el statu quo y que todo siga igual, ayudados por funcionarios que dilatan tomar medidas que son de su competencia, y tienen absoluta prioridad.

Preguntamos porque, pretender seguir discutiendo el pago de la leche cruda por “calidad composicional e higiénico sanitaria”, cuando somos uno de los únicos países del mundo donde se paga por litro, y está todo acordado para hacerlo. Nos parece ser funcionales al sector de poder en la cadena, digamos la Industria, y pareciera contar con la complicidad del Estado, que no quiere o no se anima a tomar decisiones que son de su exclusiva competencia y responsabilidad.

Nuestras entidades le hicieron conocer por escrito al señor   Ministro nuestra posición al respecto, por lo tanto no nos prestamos a seguir perdiendo tiempo en discutir algo que hace 20 años venimos tratando, solo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación.

Lo que reiteramos públicamente son las prioridades que tenemos los que producimos la materia prima, y de las que si hay urgencia de preocuparse y ocuparse de tratar ya. 

A-Revisar el valor de quebranto que persigue el productor desde hace ya ocho meses, y acordar mejoras urgente, antes que se liquiden más vacas y perdamos más productores y los que consumen no lo puedan hacer.

B-Atender la falta de líneas de financiamiento al sector, algunas se anuncian pero a las que es casi imposible acceder.

C-Coordinar con la cadena para terminar de acordar, temas pendientes que hace años venimos tratando: “sistema para la formación del precio de leche cruda”, “mecanismo para el control de la oferta y políticas para el manejo de los excedentes” con  “reglas para la transparencia de la cadena”, que nos permita culminar con la promulgación de una Ley de Lechería que ordene y regule de una vez la actividad, algo que también hace 15 años reclamamos.

FUENTE: TODO LECHERÍA

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19