La cosecha de maíz se encamina a ser la tercera mayor de la historia

De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba en la campaña 2020/21, Argentina tendría la tercera mayor cosecha de maíz de su historia y un saldo exportable de 34 millones de toneladas.

NOTICIAS 02/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
maiz-8

Según un informe elaborado por el departamento económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en la campaña 2020/21, Argentina tendría la tercer mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 34 millones de toneladas.

El 75% de las exportaciones mundiales se concentran en tres países: Estados Unidos, Brasil y Argentina. La provincia de Córdoba ocupa un rol esencial: es la primera productora a nivel nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción dentro de dichos países.

maizz

“Al desagregar la producción de estos tres países por división administrativa (estados y provincias) se cuenta con un total de 74 divisiones productoras de maíz que conjuntamente representan casi un 75% de las exportaciones mundiales, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)”, explica el documento.


Los especialistas de la BCCBA consignaron que a partir de la campaña 2014/15, el área sembrada del cereal se incrementó considerablemente hasta el ciclo 2017/18, a partir de cuando presentó un comportamiento relativamente constante, alrededor de las las 9 millones de hectáreas sembradas.

“La mayor superficie de maíz obedece a precios a nivel local relativamente más atractivos que los de la soja como consecuencia de los derechos de exportación vigentes”, agregaron. Y detallaron que el alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para la producción de maíz genera un “gran aporte económico y dinamiza la cadena de valor”.

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto