“Estamos muy entusiasmado en continuar el proyecto”

Dijo Enzo Alessi, de la Cooperativa Colonizadora. Esta semana, se concretó en Casalegno la cosecha de lúpulo, una experiencia que, junto con la comuna de la localidad, llevan adelante en el suelo pampero santafesino. Un hito en la historia y en el camino de llegar a producir una cerveza 100% santafesina. Una pequeña maltería a futuro, el entusiasmo de los cerveceros artesanales. Una experiencia 100% de nuestra Pampa    

ENTREVISTAS 24/03/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2021-03-23 at 10.14.34

NOTA PAMPA GRINGA CASALEGNO Y EL LÚPULO

La experiencia del lúpulo en Casalegno es una forma de poder comprender que innovación, articulación, compromiso, arraigo y trabajo genuino van de la mano. Este martes 23 fue un hito en esta historia: la primera cosecha del ensayo. El pueblo todo se vistió de alegría.  

Desde Pampa Gringa venimos siguiendo esta experiencia que comenzó hace más de un año: producir lúpulo en Casalegno, una población de 130 habitantes en el centro sur de la Provincia de Santa Fe. Son muchas las instituciones, las personas, las entidades que han participado en esta experiencia. Pero sin lugar a dudas, dos fueron –y son- los actores protagonistas, fundadoras e impulsoras desde un primer momento: La Comuna y la Cooperativa Colonizadora Argentina. A través de una videoconferencia Pampa Gringa dialogó con María Giménez, la presidenta comunal y con Pablo Quiroga y Enzo Alessi, presidente y secretario respectivamente de la cooperativa. Los pasos hasta llegar a la primera cosecha el pasado martes 23 de marzo, la pandemia, las vicisitudes… y también lo proyectado, lo programado de ahora en más….

WhatsApp Image 2021-03-23 at 10.32.28

 

LA HISTORIA

La historia empezó con Victor Luraschi. Un sanlorencino que “importó” desde el sur las primeras semillas para plantaciones. Como no podía hacerlo en su San Lorenzo, compró una parcela en Casalegno y fue allí donde hizo las primeras experiencias. Corría el año 2018. En 2019 tuvo su primera cosecha y ese año se tuvo que volver a su ciudad por cuestiones de salud. “En esos tiempos” cuenta María Gimenez “visita la localidad Fernando Müller, de la Cooperativa Colonizadora y se encuentra con ese proyecto. Habla con Victor y con nosotros para avanzar con la iniciativa y no perder la cosecha. Nos ponemos de acuerdo. Y lo hacemos con 6 personas de la comunidad”. Victor brinda la posibilidad de continuar el proyecto en su predio a través de un convenio con la cooperativa y con la comuna. Lamentablemente, Victor fallece en 2020 y no pudo ver la continuidad de este sueño que él comenzó…

En el predio hay 5 variedades. Hay lúpulos de hace tres años y otros del año pasado. En el lugar, estaban todas las guías colocadas. Tiene una cortina de viento de los árboles y de casas vecinas. Las condiciones eran muy favorables para el ensayo” explicó a PG Alessi, de la cooperativa.

A su vez, el dirigente resaltó “con esta información, la cooperativa decide avanzar en un ensayo, a escala, más allá de las dos o tres variedades con las que trabajó Luraschi”. Allí, se decide “la compra de los rizomas, los postes, el asesoramiento técnico” y otras cuestiones: “allí arrancamos y, paralelamente, arranca la pandemia” recuerda Alessi.   

Fueron varias las entidades que acompañaron este proyecto. Por un lado el INTA que brindó asesoramiento y apoyo desde un primer momento. Desde la Cámara de Diputados de Santa Fe, los diputados Pablo Pinotti, Juan Cruz Cándido, la secretaria de bloque UCR Victoria Tejeda

MANO DE OBRA

Uno de los objetivos centrales de esta historia es la generación de puestos de trabajo que generen en los pobladores motivos para quedarse: “Entre 10 y 14 jóvenes están trabajando en este proyecto. Y un encargado, Juan Cisneros, que es quien les va enseñando todo lo que tiene que ver con el manejo de las plantas, el terreno, etc” cuenta la presidenta comunal: “es fuente de trabajo para que no haya desarraigo en el pueblo. Estamos muy contentos de que sea un grupo de jóvenes los que lo estén llevando adelante.”

 

WhatsApp Image 2021-03-23 at 10.13.13

100% Santafesina

Pampa Gringa está trás la búsqueda de la huella de una cerveza 100% santafesina. Es decir, lograr que todos los elementos y componentes de la cerveza sean producidos en Santa Fe.  Alessi brindó un detalle no menor: “todo lo que se produce en el predio de Luraschi está ubicada” entre los cerveceros de la región. A esto, el presidente de la cooperativa, Pablo Quiroga recordó “cerca de Casalegno, en Díaz, se lleva adelante la Fiesta de la Cebada Cervecera: es una experiencia de la cooperativa poder llegar a esto también para la producción de la cerveza”

-El objetivo es poder lograr la cerveza 100% santafesina?

-Exactamente. Faltaría el tema de la levadura  y demás componentes- responde Quiroga y agrega: “y la cebada es todo un tema. Calibre, proteína y demás componentes influyen en el momento de producir una cerveza. No es tan fácil.

“Tenemos la cebada, el lúpulo, los cerveceros quieren hacerlo” se entusiasma Alessi. “hay que ver el gusto”. En el lúpulo tenemos 8 variedades: “así se puede probar, cual viene mejor agronómicamente, cuál es mejor al paladar en definitiva. Pero que están las condiciones dadas para hacer la cerveza 100% santafesina, no hay ninguna duda”

 

LA PEQUEÑA MALTERÍA

“El eslabón que nos falta es tener una pequeña maltería en la localidad. Ese es el eslabón siguiente” destaca Alessi: “La Cooperativa lleva 40 años de trayectoria. Hemos encarado varios proyectos. Éste es uno más y estamos muy entusiasmados porque tuvo un muy buen recibimiento desde la comuna y la gente a disposición. Si esto es bueno para la cooperativa y la comunidad, esto se va a quedar por muchos años. EL proyecto recién empieza. Trabajo genuino y generar arraigo están en el alma de la cooperativa”. Y resaltó: “La cooperativa a disposición a mediano plazo para avanzar en una pequeña maltería”

 

LA PANDEMIA

Decíamos que se decidió incluir una hectárea que cede, a través de un convenio, la Cooperativa Bernardo de Irigoyen en otro espacio de la localidad. La pandemia fue uno de los factores principales que hicieron que en este lugar –al menos en esta primera instancia- no se pueda concretar el avance: “compramos los postes y llegaron 4 meses después. El alambre, Acindar no entregaba material. Los tiempos agronómicos no son los mismos que los comerciales”. La asistencia técnica se avanzó vía zoom con un vivero especializado de El Bolsón. “Los rizomas llegaron los primeros días de septiembre. Tenían que ser trasladadas con temperaturas bajas para que no se broten. Pudimos hacer el riego a través de un crédito de Argeninta. Hoy está la bomba instalada y todo. Pero estamos en marzo, y todo tenía que estar listo en septiembre. Esa hectárea quedó con los postes puestos, el alambre pagado. Pero el rizoma no ha “venido” de la forma en que tiene que venir. Porque necesita una guía ya que trepa siempre. Se secaron algunos. El año que viene, con todos los materiales, tenemos la esperanza que vuelva a brotar, los rizomas que se perdieron volver a comprarlos. Y que pueda venir el técnico del INTA y del vivero a analizar el ensayo. Vamos a seguir insistiendo en este proyecto. Comenzar a preparar las cortinas de viento, terminar de instalar la bomba solar y colocar las mangueras de riego para que tenga humedad para agosto, septiembre., encargar con tiempos los rizomas perdidos, relevamiento” cuenta Alessi

El clima tampoco acompañó y, al llover más de lo esperado, también complicó la situación

 

 

LOS PASOS A SEGUIR

Los pasos a seguir, más allá de restaurar el predio de una hectárea, están centrado, en lo inmediato, en avanzar en la selección de la flor y de las hojas por variedades. La hojas servirán para hacer infusiones . El fruto se guarda por variedad, se envasa al vacío, se almacena en frío (sobre 0°) y se guarda para ser utilizados por los cerveceros artesanales de la zona

Quiroga definió el proyecto:  “fue un esfuerzo, una inversión importante. Un riesgo y salió bien. Una propuesta para el interior de Santa Fe. Es para destacar la mano que brindó Mari con toda la comuna”. Otro dato: no hubo crédito: “esto fue el esfuerzo de nosotros. Invirtiendo y apostando”

A esto, Allesi agregó: “Estamos muy entusiasmados de continuar con el proyecto 100% santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.