DÍA DEL TAMBERO

RELATOS 23 de febrero de 2021 Por REDACCIÓN
Hoy, 23 de febrero es el Día del Tambero. Compartimos dos artículos para los pamperos tamberos: uno es del Senasa que publicaba en 2016 y el otro es del INTA: "Buenas prácticas y bienestar animal en el tambo". Que los disfruten y Feliz Día!!
Sin título-1

A través de su Programa Tambos y Producción Primaria de Leche, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  brinda a los productores tamberos algunas recomendaciones relacionadas con la higiene durante la rutina de ordeñe.

Un ordeño correcto es aquel que proveniente de vacas sanas con pezones limpios  y  secos en ubres bien estimuladas, colocados en pezoneras adecuadas, y adaptadas a cada sistema de ordeñe permite extraer la totalidad de la leche producida.

Cada tambo maneja una rutina particular aunque  hay algunos principios básicos para el manejo de la higiene y la salud de la ubre:

1) Pre-ordeño
Durante el preordeñe las vacas tienen que permanecer tranquilas. El arreo debe ser confortable, con caminos adecuados y sombra en el corral de espera. No se deben utilizar perros ni gritos.

2) Máquina de ordeñar
Asegurar el mantenimiento mecánico e higiénico de la máquina de ordeñar (chequeo estático y dinámico cada 6 meses) y de los utensilios de ordeñe, recambiar las pezoneras en los tiempos indicados o cuando las mismas se deterioren, utilizar líquidos para la higiene, toallas para secar pezones y limpieza en la sala de ordeñe. Los detergentes, desincrustantes y desinfectantes deben estar habilitados por el Senasa y no deben encontrarse vencidos.

3) Preparación consistente de la vaca pre ordeño
Es importante que el personal esté entrenado en las tareas de ordeñe. Realice el despunte con el tiempo adecuado (10 o 20 segundos de estímulo manual). Las bacterias más peligrosas se encuentran en la punta del pezón,  por ello la desinfección del m ismo  es esencial para reducir el número de bacterias. También se recomienda realizar el pre sellado cuando hay antecedentes de patógenos ambientales. El mismo debe permanecer 20-30 segundos antes de colocar la pezonera y luego secar para lograr un efecto desinfectante deseable.

4) Secado de pezones.
Antes de colocar las pezoneras debe secar los pezones y evitar contaminación que afecta  la higiene, utilice papel absorbente o toallas destinadas a ese fin. El personal debe colocarse guantes de látex que ayudan a evitar transmitir microorganismos.

5) Pezoneras.
Las pezoneras deben colocarse de forma correcta, dentro del primer minuto luego de iniciada la estimulación (45 segundos a 1,5 minutos). Es importante la asignación de operarios para cada rutina según la cantidad de vacas, número de bajadas y tipo de instalación.
 

6) Retiro de pezoneras.
Es fundamental cortar el vacío antes de sacar las cuatro pezoneras que deberían ser retiradas al mismo tiempo. Existen retiradores automáticos de pezoneras que pueden resolver el problema de la falta de personal.

7) Manejo de las vacas post-ordeñe.
Se requieren antisépticos habilitados y bien conservados para el sellado de pezones que reducen la carga bacteriana y promueven la higiene. El sellado post- ordeñe ha sido  adoptado en todo el mundo y es esencial su correcta utilización todos los días en todas las vacas. Asegúrese que el sellador cubra la totalidad del pezón. La tacita porta sellador no debe quedar  expuesta al aire entre los ordeños para evitar contaminar el liquido de sellado.  El sellador es una excelente barrera a las contaminaciones, es importante elegir el sellador adecuado según la época del año (escurrimiento) y el estado de las calles y potreros (barro).

8) Final del ordeño.
Las vacas toman mucha agua cuando finaliza el ordeño, asegúreles una provisión adecuada, como así también la limpieza y el correcto llenado e higiene de los bebederos con  agua bebible y segura. También promueva que la vaca permanezca parada durante 30 minutos luego de finalizado el ordeñe. Ofrecerle alimento durante ese lapso es una buena sugerencia.

Las buenas prácticas en el tambo y la capacitación del personal y de los ayudantes durante el ordeñe, son una herramienta esencial para implementar una rutina correcta en cada rodeo. De esta forma se obtiene leche de calidad higiénica, proveniente de animales sanos, en un medio ambiente sustentable respetando prácticas de bienestar animal en todas las categorías de animales en el tambo.

Publicación Ediciones INTA

Te puede interesar