Comenzó la recolección del maíz temprano en el centro norte santafesino

Los primeros datos mostraron bajos rendimientos bajos y con un alto porcentaje de humedad de grano, dichas cifras serían solo informativas. Informe de la Bolsa de Santa Fe

NOTICIAS 17/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO

La semana se caracterizó por la variabilidad y alternancia de horas de sol, lluvias y nubosidad variable. Al comienzo, presentó inestabilidad climática, totalmente nublada, con precipitaciones de variadas intensidades en toda el área de estudio y con el transcurso de los días, se presentaron diversos escenarios, intervalos nubosos, precipitaciones (chaparrones) y jornadas soleadas.
Los montos pluviométricos acumulados en el período fluctuaron entre 02 y 25 mm, con máximos de 30, presentando una distribución geográfica muy heterogénea, en los departamentos del centro - norte de la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, como consecuencia de los milímetros de agua caídos y los acumulados, continuaron los encharcamientos – anegamientos en sectores de posiciones topográficas bajas, pisos de predios muy húmedos, blandos y lotes no uniformes con mortandad de plantas, en los distintos departamentos, dice el informe semanal al 16 de febrero de 2021 del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Tales características ambientales con irregularidades espaciales, sumadas a las lluvias de las semanas anteriores, brindaron condiciones muy favorables para los cultivos agrícolas, consolidando y fortaleciendo lo enunciado en el informe anterior. También resultó muy positiva la respuesta de los mismos, a las oportunas aplicaciones de insecticidas.

Girasol
Ante la variabilidad de los escenarios climáticos de la semana y con el transcurso de los días, la lenta mejoría de las condiciones físicas de los suelos, la transitabilidad de los caminos y la accesibilidad, posibilitaron el ingreso de equipos y cosechadoras a los lotes, permitiendo el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento, lográndose un grado de avance del orden del 68 % y de 18 puntos porcentuales intersemanales.
Pero, con un retraso de 20 puntos en comparación a similar período de la campaña pasada.
Los valores de los rendimientos continuaron siendo semejantes a los enunciados desde el inicio del proceso de recolección, pero siempre variando, según las áreas.
Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, se notó un leve aumento a los anteriores, los que alcanzaron los 18 – 20 - 23 qq/ha, con máximos de 27 qq/ha y la zona sur, en los primeros lotes trillados, se obtuvieron rindes que oscilaron entre 19 y 21 qq/ha.

Maiz temprano
En el sector norte del área de estudio, puntualmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha del cultivo maíz temprano. 
En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, se dio por finalizado, obteniéndose buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad.

Algodón
Los cultivares de algodón presentaron muy buen estado, exponiendo todo su potencial, observándose que el 90 % de ellos se presentó bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y óptima disponibilidad de humedad en el perfil de los suelos .

Soja temprana
Un 95 % de los cultivares de soja temprana presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo, como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021, que fueron muy favorables para las etapas de floración y fructificación de los mismos .

Soja tardía
Los cultivares de soja tardía presentaron un 80 % en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Como consecuencia de los cambios de las condiciones climáticas desde la segunda quincena de enero de 2021, que fueron favorables para el logro de mejoras en las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas.
Los estados regular y malo, fueron los que no tuvieron respuestas, tras las condiciones ambientales mencionadas. En particular, dicha situación se dio por sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos límites, como déficit o excesos hídricos.

Maiz tardío
El cultivo de maíz tardío presentó un 93 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. Los diferentes escenarios climáticos acontecidos, favorecieron el desarrollo y el avance de los estados fenológicos, expresando todo su potencial genético.
Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Sorgo granifero
Las condiciones ambientales, ya enunciadas en los informes anteriores, hicieron que los cultivares de sorgo granífero, en un 90 %, no presentara ningún inconveniente en su desarrollo. Pero, en la semana se observó que el estado sanitario cambió ante la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA.
Se realizaron controles con aplicaciones aéreas en muchos casos, por la falta de condiciones en los pisos para el ingreso a los lotes o por el estado fenológico, que no lo permitía.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos - anegamientos en posiciones topográficas bajas.

INFORME COMPLETO

SEA_16022021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto