Retenciones: “Todavía hay algunos puntos que se pueden subir”

NOTICIAS 05 de febrero de 2021 Por REDACCIÓN
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, explicó que los derechos de exportación son una herramienta y que hoy el Gobierno no tiene tantos instrumentos para proteger el bolsillo de las familias.
dibujar

El Gobierno sigue de cerca los precios y los salarios y ya trabaja en un lineamiento para el 2021. Para ello busca herramientas que le permitan proteger el bolsillo de los argentinos.

Por este motivo, el Gobierno analiza diversas variables. En este sentido, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue consultada por un posible aumento en las retenciones y aseguró: “No descarto nada”.

En este sentido, Todesca explicó que las retenciones son una herramienta técnica que cumplen la función de desacoplar el precio internacional del precio nacional. De esta manera, se busca garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable, respecto de los ingresos de las familias, comentó la funcionaria a radio El Destape. 

 Consultada por la posibilidad de un aumento en los derechos de exportación, Todesca insistió: “No descarto nada, porque no tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos para poder acomodar la mesa. Nosotros apostamos al diálogo”.

Al mismo tiempo aseguró que, esto no es estar en contra del campo ni ninguna de esas cosas. La vicejefa de Gabinete recordó que existen límites establecidos por la Ley de Solidaridad para subir retenciones.

Aunque, aclaró: “Todavía hay algunos puntos que se pueden subir”. Cabe destacar que por ley el máximo para trigo y maíz es del 15 % y hoy están tributando el 12%, por este motivo, el Gobierno tiene un margen de 3 % para aumentar los derechos de exportación.

Por su parte, la funcionaria remarcó que el Ejecutivo viene dialogando con el campo a través del Consejo Agroindustrial. “Las conversaciones vienen bien, en el caso del aceite se está hablando de un mecanismo específico y hay, también, una mesa del maíz”.

Tras las declaraciones de la integrante del Gabinete Económico, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó: “Trascendidos como éste, generan alarma y preocupación”. 

El integrante de la Mesa de Enlace se expresó en redes sociales: “Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”.

 

Fuente: Agrofy News

Te puede interesar