En enero se desplomó la faena vacuna

 Fue la más baja en cinco años para ese mes. Cayó un 14,24% en comparaciòn a enero 2020

NOTICIAS 02/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

Esto se da en un momento de tensión por los precios de la carne vacuna, aunque según expertos consultados no le agregaría más presión porque, así como hay una menor oferta, también se da una inferior demanda tanto del consumo local como de la exportación.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura de la Nación, el mes pasado se faenaron 1.002.334 cabezas vacunas. Se trata de 166.459 cabezas menos versus enero de 2020 o una merma del 14,24%.

La merma puede tener varias causas. Entre otras, la menor reposición de hacienda en los feedlots debido a los costos de la alimentación y la caída de los precios de exportación en mercados como China (se lleva el 75% de las ventas al exterior) mientras los frigoríficos tuvieron que afrontar mayores precios locales.

Víctor Tonelli, consultor ganadero, vinculó lo ocurrido con la merma en los encierres en los feedlots en los últimos meses de 2020 debido a los mayores costos de alimentos.

"Confirmando la caída de la oferta por la fuerte baja de los encierres en los últimos meses del 2020, la oferta del mes de enero terminó apenas por encima de un millón de cabezas con un volumen de oferta que se ubicará cercana a las 230.000 toneladas, casi 18% menos que en el último mes de diciembre con dos días hábiles menos y 15% menos que en el mismo mes del año pasado con similar número de días laborables", indicó.

"Los feedlots hace varios meses que mantienen resultados negativos debido a que el costo de reposición (valor de los terneros/ gordo a faena) y el costo por kilo producido resultan más altos que el precio de venta a faena, circunstancias por las que se mantienen por más tiempo los animales con alimentación a campo, generando kilos, pero no niveles de terminación adecuados, a la espera que cierre la ecuación", agregó.

El experto precisó que la faena del mes pasado "es la más baja de enero de los últimos cinco años". Para Tonelli, se espera que la oferta de hacienda continúe escasa al menos durante febrero y parte de marzo. En cuanto al consumo aparente, se habría ubicado entre 45 y 47 kilos por habitante/año.

Según el experto, no habría más tensión sobre los precios en la hacienda que luego repercuta en el público. "Hay una oferta disminuida y una demanda también (menor) tanto interna como de la exportación que no puede pagar", evaluó.

De acuerdo a las cifras oficiales, el mes pasado el 55% de la faena fue de machos (551.212 animales) y un 45% hembras (451.122 animales). En enero de 2020 había sido 53% machos y 47% hembras. Los datos de este año reflejan un sostenimiento del rodeo y no una liquidación de hembras.

"La buena noticia es que nuevamente la faena de hembras mostró una caída ubicándose en torno al 45%, cifra que sería dos puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado", apuntó Tonelli.

Vale recordar, en tanto, que en diciembre de 2020 la la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,2 millones de cabezas por cuarto mes consecutivo y el sector cerró 2020 con el mayor nivel de actividad en once años (14 millones de cabezas), según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

En 2020 la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 43,5% en el último mes del año.

Por otra parte, en 2020, según Ciccra, la producción de carne ascendió a 3,17 millones de toneladas res con hueso, superando en 1,3% a la producción de 2019.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.