Sigue faltando agua en la región núcleo

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, pero el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Aumentaron los lotes regulares y malos en maíz y la recuperación de la soja sigue pendiente de nuevas lluvias.

NOTICIAS 21/01/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
SOJA

Semana de calor intenso y gran presencia del viento norte. Se vislumbra algo de inestabilidad, con el potencial desarrollo de tormentas a partir del próximo martes.

 

“Al fin, reservas adecuadas en el norte argentino tras 10 meses de penurias. La tercera semana del 2021 sostuvo la importante mejora pluvial” comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 

 
 
Todavía faltan más de 100 mm en la región

333_0

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, y el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Incluso las zonas más rezagadas por los milímetros aún están en sequía. Los modelos expresan que aún faltan más de 100 mm para normalizar las reservas hídricas en los suelos. En Pergamino, “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”, comentan. Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 m, y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana. Por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, “sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”.

 

800.000 ha muy buenas a excelentes tras las lluvias

Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones que pueden superar los límites de rinde que se preveían hasta hace una semana. En el centro sur de Santa Fe, localidades como El Trébol, Carlos Pellegrini, y hacia el sur de Santa Fe, Bigand, o Teodelina, vuelve a hablarse de lotes que tienen altas chances de superar los 100 qq/ha, tal como sucedió el año pasado. En estas áreas, sí señalan que sobran las reservas de agua para finalizar el ciclo del cultivo. Pero por otro lado, se confirman áreas que sufrieron con daños irreversibles en el rinde: 180 mil ha regulares y 50 mil ha malas. Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste. La sequía fue tan severa que sigue evidenciándose consecuencias en los cultivos. Se estiman 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos. En la categoría mala se prevén lotes que no alcancen los 50 quintales. Algunos ya se evalúan darlos por perdidos y pastorearlos. Se estima en la región una producción de 12,75 Mt, casi un 10 % menos que el volumen del año pasado. 

 

Año muy prometedor para los maíces de diciembre

El 90% del cultivo está muy bueno en la región tras las lluvias, el 8% bueno y el resto regular. Están todavía en etapas vegetativas, pero con un desarrollo superior que el que lograron los sembrados en setiembre. Si las lluvias siguen acompañando, los rindes podrían superar a los del año anterior. Y el debate vuelve a la región núcleo, vuelve a rondar la pregunta, de sí en un año así no hubiese sido mejor opción. Pero son muchos los compromisos con los que carga la siembra temprana, y en la región núcleo aún sigue siendo muy difícil su elección.

 

Arranca la fructificación de la soja temprana con el agua al límite

Un 60% de los lotes de soja están en fructificación y un 40% ingresarán en pocos días más a esta etapa. La reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica. En Marcos Juárez todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento. Por las inmediaciones a La Violeta (BA) hacia la costa del Rio Paraná, el déficit ya marcó un techo de rindes en la oleaginosa y estiman que no va a superar los 30 qq/ha. Por el sur de Santa Fe, el panorama es más alentador. La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial. En Pergamino, aun se sigue hablando del daño que ha dejado bolillera. Todavía se nota, comentan. El monitoreo y el control están es pleno auge. “Ahora se ven con escasa altura pero recuperando nudos: “estamos contando entre 11 a 16. Esperamos que estén mucho mejor de acá a 10 días”.  

 

La soja de segunda despega tras las lluvias

Las lluvias llegaron en el estadio vegetativo de la soja de segunda para potenciar el despegue, justo antes que sufra el déficit hídrico. "La soja de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aun intacto", comentan al este de Córdoba. “Su crecimiento es muy bueno y rápido, podemos promediar lotes en V6”, agregan por la zona de Bigand. Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, “ya no se ve más ningún  rodeo sin plantas. El cambio es tremendo”, comentan en Pergamino.  Los técnicos de la región coinciden que si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados.

Fuente: BCR

222_4

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.