Lechería: el precio real pagado al productor disminuyó un 15,6% durante el último año

NOTICIAS 24 de julio de 2020 Por REDACCIÓN
Mercado, Producción, Precios, Internacional... El informe de CREA sobre la realidad de la lechería en nuestro país.
dsc05969
PRECIO PROMEDIO - El precio promedio del litro de leche (SIGLEA) fue de 18,3 ARS

LECHERÍA. Las que siguen, son algunas conclusiones a partir del informe elaborado por la Asociación Civil CREA: "Informe Lácteo. Julio 2020 Nº 22" 

  • Tendencia de la producción. Durante el 1° semestre del 2020, aumento DE la producción del 9,3% en
    comparación al mismo período del 2019. Se esperaría que el 2020 cierre con un aumento el 7%-8%. A pesar de esta mejora, nos encontraríamos un 7,5% por debajo del 2015, año récord de producción de Argentina.
    La Producción individual aumentó 2,3% (jun´20 vs. jun´19). Por su parte las VO/Tambo experimentaron una suba del 2,7% para el mismo período.
  • Producción de sólidos útiles (SU). Durante los primeros 6 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 10,3% por encima del mismo período del año anterior.
    Sumado al aumento del volumen también se experimentó una mejora en composición, pasando de 7% de SU en el 1°sem del 2019 a 7,1% en el 1°sem de este año
  • Precio promedio litro de leche. El precio promedio (SIGLEA) fue de 18,3 ARS/l para el mes de jun´20, mostrando un aumento del 0,1% con respecto a may´20. Máximos de 18,8 ARS/l para la prov. de Buenos Aires y mínimos de 17,8 ARS/l para la prov. de La Pampa, Respecto a la variación interanual, se vio un
    aumento de 20,5% en pesos corrientes.
  • Precio promedio de sólidos útiles. El precio de jun´20 se ubicó en 254,8 ARS/kg, mostrando una caída del 1% respecto a may´20. Si comparamos con jun 19, el precio de estos mostró un aumento del 18,8%.
    Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para junio fue de 7,2%, con un 3,5% de
    proteína y un 3,7% de grasa, mostrando estabilidad en la composición de leche respecto al mes de mayo.
  • Precio actualizado a Junio 2020. Si actualizamos los precios por litro pagados productor a jun´20 por el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de junio
    disminuyó un 2,1% en comparación a may´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al
    productor disminuyó un 15,6%. Se espera que en los próximos meses el precio pagado productor
    continúe esta tendencia a la baja.

  • Índice precio vs Índice costo. Junio´20 experimentó un aumento del 2,6% en el IC en relación con el mes
    anterior. Por su parte el IP, al estar relacionado con el precio de la leche, mostró una baja del -0,2% con respecto al mes anterior. Es así como la relación IP:IC para el mes de junio se ubicó en 0,97, estando por debajo de 1 por segundo mes consecutivo. Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del en dólar (3,5%), el maíz (6,3%) y los sueldos (2,5%) fueron los factores que determinaron el aumento intemensual. La variación interanual en el IC fue de un 51%, mientras que la del índice de precio fue de 20%. Los mayores aumentos en el IC sobre el IP han determinado un achicamiento en rentabilidad en comparación a un año atrás.
  • Relación insumo – producto. El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Para el mes de jun´20, un productor puede comprar 2,2 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 8% más el que el promedio de los últimos 5 años

  • MERCADO EXTERNO. Entre los meses de enero y mayo del 2020 se exportó un 34% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019. En cuanto a la facturación en dólares, se dio un aumento del 42%, habiendo comercializaron productos lácteos por un valor total 402,5 millones de dólares.
    Exportaciones de leche en polvo. Durante el período ene-may del 2020 las exportaciones de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 51,3% en comparación al mismo período de 2019. El principal aumento en porcentaje se dio en la LPE
    (61,4%) seguido de la LPM (44,3%) y por último la LPD (18,3%).
    Exportaciones de quesos. En los primeros cinco meses del 2020 Argentina exportó 19.707 t. de quesos, 6.414 t menos que en los mismos meses del 2019. El tipo de queso que más se exportó fue el tipo
    pasta blanda, representando el 43% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido
    del tipo pasta semidura (38%) y pasta dura (18%). Se destaca el aumento en la exportación de
    quesos de pasta dura, el cual fe de 299 t. (18%)

  • MERCADO INTERNO. Las ventas internas experimentaron un aumento en volumen (eq. litro) de
    1,5% durante el período ene-may del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019. Se observa
    un aumento en las ventas de leches fluidas (9%) y en polvo (6%), mientras que las ventas de quesos (-3%) y
    otros lácteos (-1%) disminuyeron. En lo que concierne a la facturación durante los mismos meses de estudio se experimentó una caída en la facturación de las ventas internas en dólares del -3,2%.
  • Valor de litro Equivalente Leche Total Sistema. Si se compara may´20 vs may´19, el precio de tranquera al productor mostró un aumento del 25,2%. En lo que concierne a la industria, el aumento interanual fue del 39,6%, siendo este el eslabón que mayor aumento tuvo. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 33,9%, mientras que para el consumidor fue del 27,4%.
  • Participación sectorial relativa sobre valor final por litro equivalente. Durante el mes de mayo, la participación promedio del productor sobre el valor final en litro equivalente fue de 34,8%. En lo que concierne a la industria su participación pasó de estar en 30,2% en abr´2020 a 30,4% en el mes de may´20. Este aumento en la participación de los dos primeros eslabones fue en detrimento del comercio y de los impuestos

Precios internacionales (US$ FAS/t)
Subasta de Global Dairy Trade (GDT):

En julio, la mayoría de los commodities lácteos, experimentaron un aumento en sus valores salvo la Grasa Butírica. El aumento de LPE se ha relacionado con una fuerte demanda a corto plazo. China se encuentra generando una necesidad de cobertura adicional a corto plazo. A esto se suma la baja estacional en la producción de Nueva Zelanda (NZ) y la disminución de las existencias a nivel mundial .
Los mercados de futuro continúan siendo positivos para los commodities lácteos, si lo comparamos con
los de comienzo de pandemia. A modo de ejemplo durante la 2° licitación de abril se esperaba un valor
de 2.685 USD/t para oct´20, mientras que para la última licitación (jul´20) este precio aumentó un 18%
ubicándose en 3.165 USD/t.

  • Precio LPE Arg. vs GDT. Para el mes de mayo el precio por tonelada promedio de exportaciones argentinas tuvo un valor 16% superior a la de las licitaciones del GDT, ubicándose en 3.150 USD/t.
    Si analizamos los precios históricos, se observa que la LPE Arg. copia el comportamiento de la LPE GDT,
    con una demora de 4 meses. Esto haría pensar que en los próximos meses el precio por tonelada
    promedio de las exportaciones de LPE para Argentina tendría una tendencia a la baja.
  • Precio al productor en diferentes países. El precio al productor en el mes de mayo mostró un
    comportamiento dispar para los países de análisis, en comparación a abril de este mismo año. Para los
    países que depende en mayor medida del mercado internacional (NZ, Uruguay), se experimentó una
    mejora en el precio pagado al productor. Datos preliminares del junio indican un precio de
    0,26 USD/l para Argentina

Te puede interesar