Nación se comprometió a no se realizar ningún tipo de restricciones ni a imponer cuotas.

NOTICIAS 12 de enero de 2021 Por REDACCIÓN
Fue esta tarde en una reunión con la Mesa Intersectorial del Maíz
leche

Representantes del la Mesa Intersectorial de Maíz que nuclea a actores de la cadena de valor del cereal, se reunieron esta tarde con funcionarios del Gobierno Nacional de los ministerios de Economía y de Agricultura.

La Mesa está constituida por 32 entidades, cámaras, todas las Bolsas del país y Mercados a Futuro (MATBA; ROFEX) y forma parte del Consejo Agroindustrial Argntino.

Según pudo conocer Pampa Gringa, en el encuentro, los funcionarios nacionales  realizaron una serie de propuestas para tratar de encontrar las herramientas que permitan morigerar la suba de los precios internacionales con los del mercado interno. 

Desde el ministerio se brindó el compromiso de levantar las restricciones en los registros de exportación (ni 30 mil diarias ni nada) y de monitorear diariamente los saldos exportables conjuntamente con el sector privado. En definitiva, empalmar las cosechas sin sobresaltos. Desde el Ministerio no se realizará ningún tipo de restricciones ni imponiendo cuotas.

En concreto, la propuesta desde Nación tiene que ver con la utilización del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), un instrumento que garantiza operaciones sobre todo a pymes como así también de Sociedad de Garantía Recíproca y el warrant. Algunas de las alternativas que se plantea para aquellos productores que hoy no quieren vender al mercado intrerno por las dudas que existen.

Se habló también que “a futuro” se puedan abrir líneas de créditos para productores, procesadores respecto a capital de trabajo o inversiones que tengan que ver con destino a la originación y almacenaje de los granos

Según las fuentes consultadas, en el encuentro -que fue extenso- desde Nación se propuso la posibilidad de constituir un fideicomiso para analizar los desbalances que pueden llegar a ocurrir.

La cadena maicera se comprometió a reunirse para analizar estas propuestas y responder a estas propuestas recibidas en el día de hoy

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica,

Te puede interesar