La Mesa de Enlace hará una medida de fuerza

La Mesa prepara un cese en la comercialización de granos y hacienda

NOTICIAS 05/01/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
3203019w768

Luego de que el Gobierno suspendiera temporariamente 

temporariamente hasta marzo las exportaciones de maíz, l a Mesa de Enlace decidió ir a una protesta, solo resta para mañana definir "el tenor", es decir la modalidad, la fecha y el tiempo que durará la medida, luego de que cada entidad consulte a sus comisiones y entidades de base. El cuarto intermedio se debió a que no todas las entidades ruralistas, con sus propios intereses, estaban de acuerdo con la medida.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que su entidad va a adherir al cese de actividades. "Solo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo. Con seguridad va a surgir un cese de comercialización. Se lanzaría un cese de comercialización que estaría arrancando el día miércoles, pero son algunas de las acciones que se llevarían adelante", indicó.

En tanto , Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que cada entidad hará consultas a socios para unificar criterios. Asimismo informó que en la reunión virtual que duró más de dos horas que "el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades".

Buscamos un consenso entre todos. Necesitamos que este tipo de medidas no se tomen más. Hace más de un año les llevamos los 14 puntos a los candidatos a presidente en donde se comtemplaban la salida adelante para la Argentina. Hoy ya no es solo dar marcha atrás a la suspensión, creo que debemos más que nunca hacer un intercambio con el Gobierno", remarcó.

Por otra parte Chems dijo que mañana por la tarde darán el anuncio oficial para que los productores autoconvocados puedan sumarse a la medida planteada y aunque duda que ocurra "espera que el Gobierno los convoque para una reunión".

En coincidencia, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que solo resta definir cuál será "el tenor de la protesta". "El cierre del registro de exportación de maíz es una medida muy negativa para el campo y se suma a otras igual de perjudiciales anunciadas a lo largo del 2020. El Gobierno tiene que sentir que hay un disgusto muy grande".", dijo.

"Los productores estamos siendo blanco de una política muy agresiva hacia el sector y sentimos la necesidad de expresar nuestro rechazo y nuestro malestar. Volveremos a reunirnos mañana con mis colegas de la Comisión de Enlace tras haber realizado las consultas pertinentes en nuestros órganos de Gobierno, para definir cuál será el tenor de la protesta", agregó.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno que "cree que bajando el precio del maíz, bajará el del carne, del cerdo y de otros alimentos y así controlar la inflación": "Es necesario trabajar sobre los impuestos, que son los que hacer aumentar los precios. Con estas medidas el Gobierno tropieza con la misma piedra".

En este contexto, Matías de Velazco, presidente de Carbap remarcó que el cierre de las exportaciones de maíz es un error enorme del Gobierno. "Si querían controlar el precio del maíz, este va a subir sin duda. Los productores no tienen paciencia para soportar este tipo de medidas kirchneristas que ya son parte de un pasado que no debe volver. La mecha es corta", sostuvo.

Por otra parte, dijo que Carbap va a apoyar a todos los productores. "Sin duda más temprano que tarde van a surgir medidas de protestas que terminarán en un paro comercial y una nueva rotura entre el campo y el Gobierno", puntualizó.

A partir del miércoles se realizarán asambleas de productores autoconvocados en varios puntos del pais, como Pergamino y Bell Ville, entre otras localidades, que rechazan la medida por parte del Gobierno y donde se esperan definiciones acerca de realizar un paro con cese de comercialización de granos y hacienda, como también control de cargas en las rutas.

Ariel Bianchi, productor autoconvocado de Pergamino, adelantó que se espera que que en todas las asambleas haya mucha participación, porque "los productores están muy enojados y activados".

"Se sumó Jesús María y el norte cordobés. No tengo dudas que de esas asambleas va a salir el mandato de ir a un paro. Esperemos que la Mesa de Enlace tomé una determinación porque hasta ahora nuestros reclamos nunca fueron escuchados por los dirigentes, tal vez por compromisos politicos, pero pareciera que por la presión de las bases se están poniendo un poco más activos", concluyó.

Por: Mariana Reinke

FUENTE. LA NACIÓN
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.