Campaña agrícola en el centro de Santa Fe. Algunas  recomendaciones para producir 

NOTICIAS 21 de diciembre de 2020 Por REDACCIÓN
Desde INTA Rafaela compartieron una serie de recomendaciones y luces para trabajar teniendo en cuenta el impacto de La Niña
Sin título

Desde el INTA Rafaela publicaron una serie de recomendaciones con el título: ¿Qué hacemos en la sequía. Hoy,  desde Pampa Gringa compartimos las pautas para la campaña agrícola. En estos días: recomendaciones para el manejo de rodeos de cría, recría y terminaciones de novillo, el tambo, etc


La campaña agrícola se desarrolla en condiciones de año “La Niña”, con un impacto  muy negativo en los cultivos de trigo, que se traduce en rendimientos mucho menores a los proyectados y lotes pastoreados o destinados a rollos.  
Tampoco los cultivos de servicio produjeron lo esperado y muchos presentaron un  secado anticipado por falta de agua. 
En el mismo sentido, se incrementó el potencial de daño de las plagas (arañuela roja,  trips, etc.), por lo que se deben intensificar los monitoreos para poder actuar  oportunamente y en consecuencia. Cada aplicación que se realice debe respetar la  evolución de las plagas, los niveles de daño y usar los productos indicados de la  manera apropiada. 
La siembra del maíz de primera se redujo por falta de humedad edáfica en algunas  zonas y los lotes implantados presentaron situaciones variables, algunos con buen  estado general y otros con algunos daños por pérdida de plantas. 
De cara a la siembra de granos gruesos para el centro de Santa Fe y con pronósticos que indican que se mantendrán las condiciones se deberán ajustar las estrategias para  mitigar sus efectos. 

Los pronósticos indican una campaña agrícola 2020/21, que se  desarrollará con una Niña instalada en el Océano Pacífico Ecuatorial y  con expectativas de lluvias inferiores a la normal para la mayor parte del  centro de la provincia de Santa Fe.
Frente a este contexto es imprescindible priorizar los criterios  agronómicos y las tecnologías que permitan optimizar el uso de agua en  cada sistema de producción para realizar un uso lo más eficiente posible. 

ACCEDER AL INFORME: Cultivos_en_sequia.pdf

MÁS INFORMACIÓN: 
Gabriela Cencig- INTA San Justo 
[email protected] 

Te puede interesar