
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
El clima seco y cálido permitió que la cosecha de trigo avance 13,6 puntos porcentuales durante los últimos siete
días. A la fecha, se estima que se ha recolectado más de la mitad del área apta del cereal a escala nacional, entregando un rinde promedio de 20 qq/Ha y acumulando un volumen parcial levemente superior a las 6,5 MTn.
Esta baja producción acumulada responde a los magros rendimientos cosechados sobre el centro y norte de la
región agrícola. Pese a ello, a medida que la recolección se adentra en región bonaerense, los rendimientos mejoran significativamente y ello permite sostener nuestra proyección de producción en 16,8 MTn para la campaña en curso.
Por otro lado, continuó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola. A pesar de esto, se relevan regiones donde las labores se detienen por falta de humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 47 % de las 6,3 MHa proyectadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6,5 MHa).
En paralelo, lluvias registradas hasta principios del corriente mes, promovieron una mayor siembra de sorgo granífero para el ciclo 2020/21. Se estima que se sumarán 100.000 Ha a nuestra proyección inicial, por lo cual el área del cereal llegaría a las 950.000 Ha.
Impulsada por las lluvias registradas hasta principios del corriente mes, la siembra de soja incorporó más de 1,5 MHa desde nuestro informe previo, elevando el avance nacional de siembra a 57,1% de las 17,2MHa de soja proyectadas para la campaña en curso. Pese a ello, la falta de reposición de humedad junto al incremento gradual de las temperaturas comienza a demorar la implantación de los cuadros remanentes de soja de primera y dificulta el inicio de las labores de siembra para los planteos de segunda. La dinámica y la posibilidad de concretar los planes de siembra dependerá de las precipitaciones en el corto y mediano plazo.
Por último, el clima predominantemente cálido y seco de los últimos siete días comienza a impactar sobre la
condición hídrica para el girasol. Durante la presente campaña la mayor parte del área sembrada se encuentra en la región bonaerense, donde el cultivo aún transita etapas vegetativas sin mayores necesidades hídricas.
ACCEDER AL INFORME COMPLETO
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.