MAÍCES TEMPRANOS: DE BUENOS A EXCELENTES

NOTICIAS 10 de diciembre de 2020 Por REDACCIÓN
¿Cuál es la situación para la soja, el trigo, el girasol y el algodón en el centro norte santafesino? Informe semanal de la Bolsa de Santa Fe
Sin título
LOTE DE MAÍZ Lote de maíz temprano; en crecimiento y desarrollo, 100 % uniformidad, muy buen estado y sin inconvenientes sanitarios, en el centro del departamento Castellanos. -

Semana de jornadas soleadas a parcialmente nubladas, con ascenso de las temperaturas diarias, vientos suaves, ambiente seco, buen tiempo. Por lo que las actividades agrícolas estuvieron centradas en:
- el proceso de siembra de los diferentes cultivos, observándose un continuo movimiento de equipos, sembradoras, que trabajaron a diferentes ritmos, en todos los departamentos del SEA, por la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra
- el proceso de cosecha de trigo, con menor ritmo e ingresando a los últimos tramos de la recolección, en una campaña muy complicada, por la ausencia de lluvias y condiciones ambientales desfavorables, que influyeron directamente en los estados fenológicos de floración y fructificación de los trigales, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 8 de diciembre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Trigo
Semana de estables condiciones climáticas y un continuo movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un grado de avance de la cosecha del orden del 78 %, representando, aproximadamente, unas 271.830 ha, con un desarrollo inter semanal de 10 puntos.
Los rendimientos continuaron siendo heterogéneos e irregulares en toda el área y consolidaron su caída, ya enunciada en otros informes.
Por ello, para la campaña 2020, el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro – norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.
Las parcelas que aún no se han cosechado, presentaron un importante grado de avance de las malezas, por las precipitaciones ocurridas. Con respecto a dichos lotes, se definiría si se recolectarían o no, pero en tanto, se realizaron nuevas aplicaciones de herbicidas para el control de las mismas, lo que posibilitaría una mejor trilla o para la implantación de otro cultivo.

Girasol
Después de los días inestables, el cultivo de girasol continuó su ciclo normalmente, creciendo y desarrollándose adecuadamente. Siendo su estado general bueno, porque los perfiles de los suelos recargados de humedad, le posibilitaron el desarrollo normal.
Los lotes afectados por el estrés hídrico continuaron con plantas menos desarrolladas, tanto en altura como en la parte reproductiva, presentando capítulos de menor tamaño.
Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras.

Maiz temprano
La secuencia de precipitaciones que se registraron durante aproximadamente 20 días, revirtieron el período seco y los primeros síntomas de déficit hídrico de los maizales, además generaron escenarios muy favorables para el crecimiento y desarrollo normal de los cultivares, sin inconvenientes, presentando así, el maíz temprano, un muy buen estado con lotes excelentes.
El período crítico de floración, como así también la etapa reproductiva, comenzó con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.
No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Continuó la presencia de algunas malezas Sorghum halepense (sorgo de alepo), dado que por la falta de humedad en los perfiles de los suelos no se realizaron en tiempo y forma, los controles necesarios o planificados, pero los últimos días, retomaron su ritmo ante la presencia de humedad.

Algodón
El algodón continuó su crecimiento y desarrollo de manera adecuada, con buena humedad en el perfil del suelo. Los lotes afectados por el temporal, que no se recuperarían, cambiarían su destino, pero serían pocos y en lugares puntuales.
En general, el estado de los cultivos fue bueno a muy bueno, con un adecuado stand de plantas.
El grado de avance de la implantación, para toda el área algodonera hasta la fecha fue del 80 %, unas 40.800 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha. Lo que marcó un adelanto inter semanal de 10 puntos.

Soja temprana
Finalizó sin dificultades el proceso de siembra de la soja temprana, por las buenas condiciones ambientales que imperaron desde su inicio. La superficie implantada fue de 937.500 ha, sobre una intención de siembra de 950.000 ha previstas inicialmente. Se logró un incremento del orden del 4 %, con referencia a la campaña 2019/2020, que fueron de 897.500 ha.
Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento y una buena germinación o emergencia.

La implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 25 %, representando unas 137.500 ha y mantuvo muy buen ritmo de sembradoras en el período, aprovechando la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.
Se estimó una intención de siembra de 550.000 ha, con un incremento de la misma del orden del 2 %, en relación a la campaña 2019/2020, que fue de 538.500 ha.
Los primeros lotes implantados, presentaron buena germinación y emergencia, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima a excesiva en sectores puntuales. La recarga de los perfiles de los suelos fue óptima, muy buena y con ello la tranquilidad para el desarrollo normal de todas las actividades agrícolas planificadas. No desapareció la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos y con ellos, variaron o variarían las expectativas, así como la toma de decisiones, para lo implantado o a implantarse en la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro - norte santafesino.

INFORME COMPLETO: SEA_08122020.pdf

Te puede interesar