"Es ridículo tener un superávit comercial y no tener un superávit cambiario”

RELATOS 10 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
Lo dijo el economista Jorge Ingaramo. Sobre el Consejo Agroindustrial Argentino destacó: "Creo que el resultado final de esta historia será muy importante"
3748973_n_vir3
LIC JORGE INGARAMO "El sector agroindustrial exportó en 2019 u$s 40.600 millones, con un superávit propio de u$s 37 mil millones. El resto de la economía tuvo un déficit de u$s 21 mil millones de dólares"

Escucha el audio

IGNACIO BERRI

Entrevista al Lic. Jorge Ingaramo

Compartimos Nota realizada por el Ing. Ignacio Berri en el Programa “De Potrero en Potrero” (FM Cien Laboulaye) al economista Jorge Ingaramo


-¿Por qué tanta vigilancia para quien la pone y tanto descuido para quien la guarda?

-En la Argentina hay control de cambio y cepo cambiario, cuya consecuencia es la brecha cambiaria. Si ponen una prohibición para que la gente oferte algo, el que demanda dice: Acá está pasando algo, vayamos a comprar. Por eso tuvimos un dólar blue a casi $200, con una brecha del 150% con respecto al oficial.

Desde enero a setiembre 2020, Argentina tiene u$s 11 mil millones de dólares de superávit comercial. Más de u$s 1 mil millones por mes de exceso de exportaciones sobre las importaciones. El Banco Central tendría que tener reservas hasta por las orejas. ¿Qué paso? Hace un mes y medio, el presidente del Banco Central le dijo al presidente de la Nación: “Alberto, nos quedamos sin moneda, no tenemos más reserva. Una cosa es lo que se exporta y otra es los que traen o no las divisas. LA ley cambiaria es completamente despareja. A los que la traen, la lupa, a los que no, los dejan. Y es todo legal: decreto 609 del 1 de setiembre de 2019 que estipula que algunos productos –la mayoría del sector agroindustrial que exporta 2/3 del total, u$s 41 mil millones/año- pueden tener el siguiente mecanismo. Se exporta soja, hacés el “cumplido de embarque” y a los quince días tenés que traer el dinero y liquidarlo. Si exportás autos, productos químicos, minerales,  tenés 180 días hábiles. Le ponen la lupa a un sector que tiene mucha capacidad: el complejo oleaginoso exporta u$s 23 mil millones/año y al otro sector, pareciera que a nadie le importara, espera la devaluación con los dólares afuera.

Desde enero a setiembre 2020, Argentina tiene u$s 11 mil millones de dólares de superávit comercial.  El Banco Central tendría que tener reservas hasta por las orejas. ¿Qué paso?

LA Argentina tiene cepo y aún así caen las exportaciones y el superávit comercial. Y  no es la pandemia. Lo que pasa es que está el sector agroindustrial que hace el trabajo que tendrían que hacer todos los sectores de la economía.

Al mismo tiempo, el BCRA vendía el dólar a $78, cuando el paralelo estaba a $190. Los importadores se tiraban en palomita para conseguirlo a $78.   Consecuencia: el superávit comercial (exp menos imp) en agosto era u$s 1430 millones. Al mes setiembre, u$s 584.

Es ridículo tener un superávit comercial y no tener un superávit cambiario. Algo nunca visto.

-El Consejo Agroindustrial Argentino.

- El CAA comenzó a formarse de manera informal con algo más de 20 asociaciones gremiales, cadenas, etc en mayo. En agosto produjo un documento. Se lo llevaron a la vicepresidenta como proyecto de ley. Privilegiaba el agregado de valor, el aumento de las exportaciones e inversiones. Y a la vicepresidenta le gustó, aun cuando todos saben que no es muy afecta al sector agrícola, le encantó el proyecto.

Se siguió trabajando para conseguir logros concretos para un programa de crecimiento a diez años de plazo, con el objetivo final de aumentar las exportaciones de u$s 62 mil millones que son este año a u$s100 mil millones. Es un gran proyecto. Así, consiguió la adhesión de muchas más cadenas y gremios. Hoy son más de 50.

Días atrás, le llevaron al equipo económico del Gobierno Nacional, los trabajos realizados en diferentes comisiones. El Consejo está muy activo: el sojero habla con el que hace oliva, el que hace lana con el forestal. Yo estoy como técnico: son cinco comisiones, y se integrarán dos más. Creo que el resultado final de esta historia será muy importante.

La Argentina tiene dos vías de reactivación de la economía pospandemia: inyectar pesos y gasto público para programas de obras públicas electorales –que dura lo que dura un suspiro en el viento. Y otro, mucho más intenso que es aumentar las inversiones y valor agregado al sector agroindustrial, que es el que tiene el excedente de divisas.

El sector agroindustrial exportó en 2019 u$s 40.600 millones, con un superávit propio de u$s 37 mil millones. El resto de la economía tuvo un déficit de u$s 21 mil millones de dólares.

El próximo desafío que tenemos que tener es subir el valor de la tonelada promedio exportada, hoy está debajo de los u$s 600 y tenemos que llegar a u$s 1200. Ese es el camino.

La Argentina tiene dos vías de reactivación de la economía pospandemia: inyectar pesos y gasto público para programas de obras públicas electorales. Y otro, mucho más intenso que es aumentar las inversiones y valor agregado al sector agroindustrial.

 

 

-Las entidades del campo están presentes menos la Sociedad Rural Argentina.

- Así es. Yo no hago comentarios políticos…

-Última pregunta: ¿Qué estás haciendo Tincho? ¿Estás sacando plata del sistema?

-Estamos descubriendo un ministro de economía. Antes pensábamos que era “de la deuda”. Creo que en los últimos 10 0 15 días la viene embocando bastante bien. Se ha dado cuenta que, más allá de las críticas, del dólar, tiene varias cuestiones a favor. Tiene un sistema financiero absolutamente sólido, superávit comercial. Otra cosa: si bien se tuvo que emitir 1 billón 700 mil millones de pesos por la pandemia (ATP; IFE; compensación a provincias, etc), vamos a terminar con un déficit operativo de 7 puntos que, si se compara con EEUU que es del 15,2%, no está mal.

Lo que dice el ministro es: “toda esta guita hay que sacarla del sistema. Si la dejamos hay que hacer la esterilización: pagarle a la gente para que la deje en los bancos y a los bancos para que se la preste al Central. Esa esterilización cuesta 36% de tasa (Leliq) y 30% (PASES). El BCRA es deudor de nosotros por la base monetaria por los Pases y Leliq que toma de los bancos. La deuda es de $5 billones. Sobran $1,7 billón. El ministro comenzó a colocar bonos dollar linked. La gente lo bautizó festival de bonos. Con eso consiguió reducir $147 mil millones la base monetaria, el 6% en 30 días.

-¿La caída abrupta del  blue está relacionado con esto?

-Exactamente

Te puede interesar