"En algún punto se puede decir que se hizo Justicia"

RELATOS 29 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
En diálogo con Pampa Gringa, el secretario de CARSFE, Ignacio Mántaras, se refirió a la causa de la familia Etchevehere. Y de varios temas de la agenda agropecuaria.
descarga
Ignacio Mántaras, secretario de CARSFE Subsidios por las tomas de terreno: "Es un disparate. Es una señal que incentiva la inseguridad jurídica"

Escucha el audio

Audio

Pampa Gringa dialogó con Ignacio Mántaras, secretario de CARSFE. En primer término, se refirió al fallo de la Justicia de Entre Ríos a favor de Luis Miguel Etchevehere, ordenando a Dolores y a Grabois a devolver el campo. La toma de terrenos, la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la continuidad de roturas de silobolsas, reunión con los diputados provinciales y el Congreso de Carsfe que viene….


Con respecto al fallo de la jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno, sobre el conflicto de los Etchevehere  -(la decisión quedó a favor de Luis Miguel, sus hermanos Juan Diego y Sebastián y su madre, Leonor, disponiendo en forma previsoria el “reintegro inmediato” del establecimiento rural Casa Nueva-) , el dirigente rural -también abogado- resaltó: “es una decisión previsible, aunque hablar de previsibilidad en Argentina es complicado” y resaltó “sobre todo en el Poder Judicial y en lo que fue el fallo en primera instancia del Dr. Flores que fue muy malo. Desde el punto de vista jurídico, un mamarracho. En algún punto se puede decir que se hizo Justicia o que el Estado de Derecho está salvado en la Argentina. Con jueces idóneos, Argentina es un país creíble.

En algún punto se puede decir que se hizo Justicia o que el Estado de Derecho está salvado en la Argentina. Con jueces idóneos, Argentina es un país creíble.

-¿Cuál es su análisis con respecto al tema tan candente por estas horas también que es la usurpación de tierras?…

-Son dos temas. Uno, la propiedad consagrada en nuestra Constitución. Es la esencia del desarrollo de un país. Argentina es lo que es porque tiene una Constitución liberal que consagraba los derechos elementales como así también el derecho de tener una propiedad y que el Estado le brinde seguridad sobre todos sus derechos. Tanto la propiedad privada como la pública es inviolable. En unos de estos casos, el Estado es el titular de bienes y los funcionarios son los responsables de custodiarlos y evitar que se cometan ilícitos en esos bienes públicos. Sobre la propiedad se desarrolló el país., se pobló. La existencia de Argentina, desde sus orígenes hasta el momento, tiene que ver con que cada uno es dueño de lo que, con su esfuerzo, trabajo, está bajo su potestad. Hablamos de inmuebles y hablamos de aquel trabajador que adquirió su celular y en la esquina se lo roban. EL Estado tiene que velar sobre esto y en el caso de los inmuebles, que no se produzcan estas usurpaciones. Allí empieza a tambalear su rol de evitar justicia por mano propia.

Argentina tiene varios problemas, uno es el de la vivienda. Y allí también hay un Estado ineficiente. Los ciudadanos no podemos tolerar que esa ineficiencia la pague el propio ciudadano. Un grupo de personas sin techo usurpe un predio privado y que el Estado mire como espectador. Claramente los problemas que se están generando son consecuencia de un Estado que no está a la altura de responder a las necesidades.

Claramente los problemas que se están generando son consecuencia de un Estado que no está a la altura de responder a las necesidades de los ciudadanos.

- Sobre la respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de darle un subsidio a los usurpadores de $50 mil mensuales, muchos hablan de una verdadera caja de pandora…

-Es un disparate. Es una señal que incentiva la inseguridad jurídica. El mensaje sería “si avanzamos o amenazamos sobre una toma, tenemos premio”. Es retirar fondos públicos para que el ciudadano no haga ilícitos. Es un mensaje gravísimo. Y máxime un contexto de pandemia, de emergencia económica. Los recursos deben destinarse para incentivar a los inversores, proteger a la propiedad privada, tener una seguridad jurídica real, y los problemas sociales canalizarlos de manera inteligente y no con este tipo de aventuras

En Santa Fe, los fiscales deben tener herramientas rápidas para poder disponer un desalojo inmediato. Si alguien tiene algún derecho, se puede fijar una cautelar. Pero hay que dar respuesta inmediata, sino esto se vuelve masivo y ahí estamos en problema

 

-Le pregunto cómo viene este tema de las usurpaciones en Santa Fe

-Hay usurpaciones en San Cristóbal, en San Justo. Son casos aislados, no son tomas realizadas por grupos masivos. También ha ocurrido en zonas urbanas: en Rosario, Santa Fe han habido usurpaciones muy grandes. El tema está en la Provincia: lo que vemos es que la solución, en mano de los jueces penales llegan tarde o no llegan. Los fiscales deben tener herramientas rápidas para poder disponer un desalojo inmediato. Si alguien tiene algún derecho, se puede fijar una cautelar. Pero hay que dar respuesta inmediata, sino esto se vuelve masivo y ahí estamos en problema Una causa puede durar años. Y mientras tanto un terreno ocupado se deteriora, pierde valor, se genera un mal clima en el vecindario.


Subsidios por las tomas: "Es un disparate. Es una señal que incentiva la inseguridad jurídica"

-Las 4 entidades de la producción que conforman la Mesa de Enlace de la Provincia se reunieron con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe: ¿qué evaluación hace de ese encuentro?

-Es una mecánica de trabajo. Vemos que en ambas cámaras se presentan proyectos sin conversarlo con los productores, con las entidades que los representan. Algunos son interesantes, otros se pueden mejorar y otros no son amigables. Por eso es importante escuchar a las entidades: es muy interesante que las autoridades políticas conversen con los ciudadanos, con las instituciones con el objetivo de mejorar los proyectos de leyes y, en definitiva, mejorar la acción política. Esta es la segunda reunión que hacemos en el año y fue muy buena. Lamentablemente -esto hay que decirlo- no participaron diputados del oficialismo, del Frente para la Victoria. Eso no es bueno. Estamos en democracia, hay que escuchar todas las voces o, al menos, concurrir a las reuniones de comisión.

- Días pasados dábamos cuenta de un nuevo hecho ocurrido con respecto a la rotura de silobolsas. En este caso en Josefina, en el departamento Castellanos.

- Un hecho muy grave. Recordamos que en plena pandemia se sucedieron estos hechos. Afecta, en este caso a un tambo. Son litros de leche que se pierden: es alimento para las vacas de un tambo que producen leche para que llegue a la mesa de los argentinos. EL daño que se genera es tremendo: alimentos que se pierden afecta directamente a un productor, pero se ve afectado todo un país.

En lo que va del año, no tenemos resultados positivos sobre estos ilíctios. No hubo una sola detención ni causa que tenga nombre y apellido responsable. Tenemos un Estado con serios problemas de resolver lo elemental: salud, educación, seguridad.

EL daño que se genera con la rotura de silobolsa es tremendo: alimentos que se pierden afecta directamente a un productor, pero se ve afectado todo un país. En lo que va del año, no tenemos resultados positivos sobre estos ilíctios.


- En otro orden, se viene el Congreso de CARSFE

- Así es, la semana que viene: el 4 y 5 de noviembre. Un poco acotado por la cuestión de la pandemia pues será virtual. Es gratuito y accesible a todo el mundo. Justamente el lema es “Tenemos que Hablar”: instalar temas del agro y la ciudad. Entendemos que un gran desafío que tiene el agro es mejorar su comunicación con el ciudadano común. Que se entienda un poco más nuestra actividad. No somos los malos de la película como a veces se quiere hacer creer desde algunos sectores políticos. Los esperamos.


La semana que viene: el 4 y 5 de noviembre se viene el Congreso de CARSFE

Te puede interesar