Luis Contigiani: "La gente está muy mal y la política debe estar a la altura"

RELATOS 10 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
En un extenso diálogo con Pampa Gringa, el diputado nacional Luis Contigiani habló de todo.
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LUIS CONTIGIANI

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En un extenso diálogo con Pampa Gringa, el diputado nacional Luis Contigiani habló de todo. Por haber sido ministro de la Producción de Santa Fe y hoy diputado nacional, el abanico de temas era, al menos, variado. El Consejo Agroindustrial, el Acuerdo con China para la exportación de carne porcina.  Pero también una agenda específicamente legislativa que es sumamente importante: el presupuesto, la reforma judicial, el aporte extra de las grandes fortunas, entre otros

Contigiani realizó un análisis de la realidad que vive el país y el rol que debe jugar la política; “Quiero compartir un deseo que tengo. Milito por una Argentina que encuentre un clima de acuerdos. Necesitamos entender que estamos pasando momentos muy difíciles y que las consecuencias pueden ser aún mayores. Necesitamos un sistema político que tenga la capacidad de acordar, de resolver problemas y establecer miradas comunes”. Contigiani abogó por “salir de la polarización. El gobierno es el mayor responsable de ir hacia ese camino de diálogo, hacia esos acuerdos estratégicos. Tenemos que volver a ese Perón-Balbín; Alfonsín-Cafiero. Debemos volver a reconocernos como adversarios. Debatir y discutir. El país está en una situación de estancamiento, con consecuencia económicas y sociales que todavía no tiene techo. La gente está muy mal y la política debe estar a la altura

 


El país está en una situación de estancamiento, con consecuencia económicas y sociales que todavía no tiene techo. La gente está muy mal, y la política debe estar a la altura


 

EL PROYECTO DEL CAA: “Me parece que suma”

El Consejo Agroindustrial Argentino está conformado por más de 50 entidades productivas de la cadena agroindustrial del país. Han tenido reuniones con diferentes sectores políticos, con el fin de promover un proyecto de Ley que permita al sector apuntar a una exportación anual de US$ 100.000 millones para 2030. El documento se llama “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”. Uno de los ejes centrales del proyecto es la reducción de la presión impositiva, consolidar la promoción de exportaciones, financiamiento y biotecnología, entre otros aspectos.

Consultado al respecto, Contigiani expresó “en el CAA participa una cantidad muy importante y representativa de entidades del sector” y resaltó el “diálogo que han entablado” con diferentes sectores políticos” con el fin de “definir una serie de políticas de promoción de la producción, incentivar las exportaciones”. Contigiani definió como “un megaproyecto, una ley ómnibus que tiene que ver con la amortización acelerada de a inversión de capital, con un plan de canje de capital vía créditos blandos para modernización de bienes de capital (maquinaria agrícola), con la promoción de la fertilización y la compra de semillas autónomas fiscalizadas mediante una deducción en el Impuesto a las Ganancias de la III Categoría de las facturas de compra que haya hecho el productor tanto de fertilizante como de semillas”. Esto permitiría “mayor uso de fertilizante, que nuestro suelo necesita y además utilizar mejores semillas: la semilla fiscalizada representa entre un 15 y un 20%”. El incentivo a la modernización de los bienes de capital del sector industrial, la biotecnología, promoción de las importaciones con reintegro, la transición verde “que debe estar en cualquier ecuación de desarrollo”: “están tomando esta iniciativa, a mí me parece que suma. Tenemos que tener una pata agroindustrial muy fuerte, más en este año donde no se sabe qué consecuencias dejará para la Argentina esta pandemia. Necesitamos producir, necesitamos exportar, necesitamos generar dólares genuinos y apuntalar al pequeño y mediano productor, a las economías regionales. Y para esto, los instrumentos deben ser diversos”  

 


“Están tomando esta iniciativa, a mí me parece que suma. Tenemos que tener una pata agroindustrial muy fuerte, más en este año y las consecuencias que dejará para la Argentina esta pandemia"


 

A renglón seguido, destacó: “necesitamos entender que en el peor momento de la Argentina es cuando debemos ser capaces convocar y reactivar a todos los sectores agroindustriales del país a producir, exportar y generar trabajo” y subrayó: “no debemos demorar más esta toma de decisiones. Parte de estas ideas pueden formar parte de esas 60 medidas que anuncia el Gobierno Nacional”

 

EL ACUERDO CON CHINA POR LA CARNE PORCINA:

“La verdad no está en las posiciones extremas”

Un tema que ha levantado voces en todos los sentidos es el posible acuerdo entre la Argentina y China para la producción de carne porcina en nuestro país para su posterior exportación al gigante asiático. Oportunidad. Salud. Medioambiente. Socio local.  Alternativas. Varias

 


Lo que puedo decir es que la verdad no está en las posiciones extremas”


 

En ese debate, a Contigiani no le gusta los extremos. El proyecto aún no ha llegado a la Cámara de manera formal “para poder analizar el acuerdo que está constituyendo” ambos gobiernos. Tampoco los protocolos ni el memorándum de entendimiento marco. “Estoy siguiendo el tema muy de cerca porque me interesa. Lo que puedo decir es que la verdad no está en las posiciones extremas” es decir “hay que estudiar los grises, la letra fina, los protocolos. Llegado el momento con esta información, ir tomando posición como legislador y como hombre que siempre estuvo vinculado a la producción”. Y explicó “no creo que un acuerdo de estas características tenga que ser bloqueado rápidamente. Es decir, tener una mirada prohibitiva, de censura. Tampoco creo que este tipo de acuerdo puede hacerse sin recaudos, sin precauciones o sin parámetros que nos permitan salvaguardar algunos temas importantes como ambientales, a quién beneficiará, cual es el anclaje nacional, los protocolos sanitarios, si integrará a pequeños productores, a las cooperativas”. En definitiva “cómo Argentina construye una contraparte nacional que asegure beneficios para el pequeño productor, para los pueblos del interior pampeano. No voy a denomizar a la inversión en sí misma. Pero falta mucho”

 

LA AGENDA LEGISALTIVA

La agenda en la Cámara de Diputados viene bastante cargada. El que pestañea, pierde. Para las próximas semanas, entre otros temas se viene la presentación del presupuesto, la Reforma Judicial, Impuesto único a las grandes riquezas, entre otros. Comenzamos con la Ley de Leyes. Con el anuncio del envío del Presupuesto que, en teoría, debe ser antes del 15 de septiembre. Este año se ejecuta el presupuesto de 2019, que fue prorrogado. Este sería el primer presupuesto de Alberto Fernández: “veremos cómo impactan temas muy importantes para Santa Fe: pasan los gobiernos y perdemos con todos”. Contigiani enumeró “obras muy importantes por las que vengo peleando: RN 11, el corredor Rosario-Rufino, el puente Santo Tomé-Santa Fe, el norte provincial. Arterias fundamentales para la producción cuyo estado es calamitoso, con muchos accidentes, pérdida de vida. La gente pone en impuestos, retenciones... Veremos cómo vuelve.

 


Presupuesto 2021: La gente pone en impuestos, retenciones... Veremos cómo vuelven. Qué pasará con la deuda histórica que tiene Nación con Santa Fe


 

El tema seguridad: cuánta inversión pública destinará Nación para Santa Fe en seguridad. De la misma manera que lo han anunciado en estos días para la Provincia de Buenos Aires. LA presencia de fuerzas federales. Quiero ver cómo aparece el gasto social. El tema de la deuda, un presupuesto que contendrá pautas fiscales luego del arreglo con los acreedores externos. Y en esas pautas: qué se espera en inflación, crecimiento, gasto público. Estará en medio de la negociación con el FMI. Cuánto se apuesta en Educación, Salud. Es una ley clave: qué pasa con la deuda histórica que tiene Nación con Santa Fe. Hay varios temas.

 

REFORMA JUDICIAL: ES “MALA”

En medio de la zozobra, la crisis sanitaria, económica y social hartamente preocupante, el Senado procuró dar media sanción, días atrás, al proyecto llamado de "reforma de la justicia". Una reforma que, al menos, parece ser controvertida. Para Contigiani es, directamente, “mala”

“He estudiado el proyecto que enviara el Gobierno Nacional al Senado. Ahora dicen que es de reorganización judicial. Luego de estudiarlo a fondo, de mirar con mucha racionalidad todas las aristas, le diría que es una reorganización judicial MALA”. Y explicó: “no contribuirá en nada a los objetivos que se han propuesto: una Justicia Federal más eficaz, transparente, alejada de los contubernios y la corrupción. Todo lo contrario: plantea una Justicia donde la clave es la multiplicación de secretarías, de Juzgados Federales, nombramientos discrecionales de cantidad de jueces federales interinos o en concurso. Lo que se dice subrogancia. Postergando el sistema acusatorio” Y solicitó a quienes la impulsa a “ser más humildes. Si buscan cambiar una Justicia que fue tomada por operadores judiciales, económicos y demás, no hay ninguno de ellos que pueda tirar la primera piedra. Sectores tanto del partido gobernante actual como del anterior, son parte responsable de haber hecho de la Justicia Federal un sótano de la Democracia. Ninguno tiene la altitud moral de señalar a nadie”

 


Sectores tanto del partido gobernante actual como del anterior, son parte responsable de haber hecho de la Justicia Federal un sótano de la Democracia


Estamos frente a una “mala Justicia Federal, y lo que proponen es una reforma donde van a multiplicar lo que está mal. Están multiplicando a Comodoro Py en 46 0 50 estructuras orgánicas. Tengo una manzana podrida, genero 40 más: ¿esa es la reforma? Lo que propongo no es crear ninguna estructura ni cargos nuevos sobre todo en CABA. Aplicar el sistema acusatorio. ¿Esto qué significa? Argentina desde 2014 tiene un Código Procesal Penal nuevo, donde establece un sistema acusatorio donde el poder de investigación queda en manos de los fiscales. Le sacan el poder de investigación a los jueces de instrucción que quedan como jueces de garantía. La reforma posterga este cambio por dos años. Vamos a seguir teniendo jueces de un sistema inquisitorio y discrecional. No hay nada de juicio por jurado, de la modernización de la Justicia”

“Y nos corren quienes dicen bueno, pero en Santa Fe vamos a tener 4, 5 o 6 juzgados federales más (ya perdí la cuenta porque en el Senado hubo un festival de creación de cargos), es histórico. Ustedes se conforman con poco. Mientras que en CABA se crean 46 a 48 nuevos juzgados. Santa Fe, con los problemas de narcotráfico, de trata de personas, de delitos económicos son mayúsculos y complejos y los sufrimos más. No es una reforma federal es unitaria.  Todo el interior quedará con 200 nuevos cargos y juzgados federales, mientras que CABA con casi 50. Hay una desproporción muy importante.

Por último, sobre este tema agregó: “además, es un tema que lo están haciendo sin el consentimiento ni de la política ni de la sociedad civil. A las apuradas, sin escuchar a nadie   

 

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Para finalizar, Pampa Gringa consultó a Contigiani su postura acerca del proyecto que ingresó al Congreso de un aporte extraordinarios de las grandes riquezas: “lo estamos analizando, recién ingresó. Es un tema que tengo la intención de tratarlo. Me gustaría ver la letra chica. Para mí existe un principio ético que es muy importante: en un momento muy difícil del país, se pueda pedir una contribución a los que más tienen”. Pero aclaró “no hablamos de un impuesto a la producción, a las empresas, a los trabajadores. Hablamos de un impuesto basado en las alícuotas personales de las grandes fortunas. No tengo el número final, pero hablamos de pocos miles. EL principio es de compromiso solidario con un país que vive una crisis profunda.

 

 

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