La lluvia se concretó, con irregularidad en registros y distribución

NOTICIAS 02 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Esta es la situación hasta el 1 de septiembre en los cultivos del centro norte provincial. Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Santa Fe
descarga

La semana comenzó con estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, parcialmente nublados, ventosos y temperaturas en ascenso, condición que a inicios del lunes 31 cambió, cumpliéndose los pronósticos de inestabilidad. Las características climáticas variaron, aumentó la nubosidad, rotaron los vientos a dirección sur, con marcado descenso de las temperaturas y se produjeron precipitaciones de variadas intensidades en toda el área del SEA.
La particularidad de estas precipitaciones estuvo dada los distintos registros pluviométricos, que fluctuaron entre 02 a 40 mm, y la heterogeneidad en la distribución geográfica, con sectores o áreas de un mismo departamento que presentaron esa amplitud. Dicha situación se concretó hasta las 20 hs del martes 01 de septiembre, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En tal contexto ambiental, casi toda la semana, continuó la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, generándose escenarios en los cuales las actividades agrícolas mostraron diferentes ritmos, según zonas.
Estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras para la implantación del cultivo de girasol, pero en cambio se sumaron nuevos lotes en el proceso de siembra de maíz temprano.
Por otro lado, los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado, acentuándose los indicadores enunciados: amarillamiento de las hojas basales, como así también, marchitamiento y “acartuchamiento” de las hojas, como consecuencia de las características expuestas. El 75 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.
Finalizadas las jornadas de inestabilidad y precipitaciones, posiblemente a medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos.–

Trigo
Con ambientes secos, temperaturas medias a altas, días ventosos de dirección norte, muy contrastantes y variantes para la época del año, los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha:
• El 75 % de los trigales, con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.
• Un 15 %, en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.
• El restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA

Girasol
Durante la semana el proceso de siembra continuó paralizado por las condiciones climáticas enunciadas en los sucesivos informes.
La concreción de los pronósticos de lluvias y los montos que se fueron registrando, generarían un cambio en la humedad superficial, retornarían las actividades de siembra y los lotes implantados temprano, se beneficiarían reforzando el crecimiento y desarrollo, fortaleciendo el stand de plantas y su uniformidad.
El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, que mostraron irregular proceso de germinación y emergencia, presentarían el mayor beneficio o recuperación.
Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

 

Te puede interesar