Hugo Perino (UATRE): contra la precarización laboral en varias actividades

NOTICIAS 24 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
Los empleados rurales -como toda la actividad del campo- continuaron sus tareas normalmente durante toda la pandemia. Cuarentena que puso en relieve varias cuestiones. Preocupado por la situación de los trabajadores del sector -especialmente en la cosecha de zanahoria, frutilla, la horticultura en el cordón verde de Santa Fe y en el tambo. Comienza la discusión de paritarias para lo que resta de 2020 y el comienzo del año que viene
maxresdefault

Escucha el audio

HUGO PERINO

Contra la precarización laboral en varias actividades

Hugo Perino es delegado del sector centro norte santafesino de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE). Los trabajadores rurales -como toda la actividad del campo- continuaron sus tareas normalmente durante toda la pandemia. Esta cuarentena que puso en relieve varias cuestiones. Preocupado por la situación de los trabajadores -especialmente de zanahoria y frutilla- se realizaron diversas inspecciones.  El trabajo en negro y el trabajo infantil….  También la preocupación en el "cordón verde de Santa Fe" donde las labores en la horticultura casi el 100% son informales y en los tambos, donde muchas veces el tambero asociado contrata personas sin "un recibo de sueldo". Comienza la discusión de paritarias para lo que resta de 2020 y el comienzo del año que viene 

En diálogo con Pampa Gringa el dirigente resaltó el trabajo durante la cuarentena: “estamos en una realidad atípica. Nuestros trabajadores, la actividad rural nunca ha parado. Nuestros afiliados les han puesto pecho a las balas y estuvieron siempre en su lugar de trabajo”. Si bien no son reconocidos como tales “estamos convencidos que somos un sector esencial: si paramos, el 75% de la comida de nuestras mesas estaría faltando”

Esto trae como consecuencia que “al haber tanto trabajadores -y empleadores -a lo ancho y largo de la provincia, se hace muy difícil el control” y añadió: en muchos lugares “donde hemos estado” no se cumplían los protocolos, ni las protecciones contra la enfermedad.


Si bien no son reconocidos como tales “estamos convencidos que somos un sector esencial: si paramos, el 75% de la comida de nuestras mesas estaría faltando”


IMG-20200731-WA0013
Frutillas

ZANAHORIA Y FRUTILLA

Con esta preocupación, se entrevistaron vía zoom con diputados provinciales de la comisión de Agricultura y Ganadería planteando esta problemática. Entre otros, estuvieron Cesira Arcando y Juan Argañaraz. Les plantearon la “preocupante situación de los trabajadores” en las cosechas de la zanahoria en la zona de la costa (Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes) y de la frutilla en la zona de Coronda y Desvío Arijón: dos economías regionales características de Santa Fe. La precarización en estas actividades es estructural -trabajadores golondrinas, menores - y la irrupción de la pandemia hizo que la situación se convierta aún más preocupante: “no vamos a encontrar protección de los trabajadores cuando la actividad está totalmente sin registrar”. Una situación complicada que quieren revertir desde el gremio. La recolección de frutillas lleva casi 100 años y de zanahorias, más de 70: “comenzamos a denunciar la situación en 2018 y recién ahora con esta pandemia ha dejado al descubierto muchas actividades: muchos son intendentes o presidentes comunales que tienen esa producción intensiva y lamentablemente son socios directos de la actividad que se está ´negreando´”.

Perino destaca que con denuncias, con el acompañamiento de medios de prensa, del Ministerio de Trabajo de la Nación “hemos tomado el toro por las astas y de a poco se han visto algunos cambios”.


En las cosechas de zanahoria y de frutilla la precarización  es estructural -trabajadores golondrinas, menores - y la irrupción de la pandemia hizo que la situación se convierta aún más preocupante


unnamed (2)DIÁLOGO: Con la Sociedad Rural de Rafaela

HORTICULTURA Y TAMBOS

El trabajo en negro también es una preocupación en la horticultura “en el cordón verde de Santa Fe: Recreo, Santo Tomé” Perino resalta que en esta  zona, el trabajo en negro se “acerca mucho al 100%. También se detecta trabajo infantil: la familia pone a los hijos a trabajar. Estamos viendo cómo pondremos cartas sobre el asunto” advirtió: “vamos a encontrar el encuadre para visitarlos y que la gente no pierda su fuente laboral. La idea es evitar que los hijos de los trabajadores tengan que realizar una tarea que está totalmente prohibido”.

En relación al tambo, el dirigente destacó la labor del tambero asociado que tiene su contrato y es monotributista. Pero “a la vez debe tener todo su personal bajo relación de dependencia con recibo de sueldo”. Perino recordó “no sé si el dueño del campo sabe, o está mal asesorado: él es el responsable directo. Si le pasa algo al empleado del tambero, el que tiene que responder con sus bienes es el dueño del capital”. Sobre esto, se han reunido en Rafaela con la Sociedad Rural para hacerles comprender la situación. “Sabemos que están hablando. Falta mucho por hacer”   


Si le pasa algo al empleado del tambero, el que tiene que responder con sus bienes es el dueño del capital


En la provincia el gremio se divide en delegaciones: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Reconquista (norte) y Rafaela (centro norte, que abarca 8 departamentos y del que es delegado Perino con más de 26 mil afiliados).

Son cuestiones que ocurren: “tenemos compañeros que manejan una cosechadora que puede valer 80 millones de pesos y están blanqueados como peón general y por día. Muchas veces, el mismo trabajador, por llevar unos pesos más a casa, acepta lo que el contratista propone. Se debe entones dialogar con las diferentes entidades para lograr ciertos beneficios que serán para toda la localidad. Un trabajador blanqueado, con obra social, gremio, aportes no irá a ningún municipio o comuna a pedir ayuda porque tiene un sueldo digno por la labor que realiza”


Un trabajador blanqueado, con obra social, gremio, aportes no irá a ningún municipio o comuna a pedir ayuda porque tiene un sueldo digno por la labor que realiza”


PARITARIAS

Hoy día, ya se comenzó a darse las primeras discusiones salariales para lo que queda de este año y el 2021: “aún no hay una propuesta concreta. Son las primeras charlas” remarcó Perino: “las últimas paritarias cerraron en julio a nivel nacional con nuestro secretario general Ramón Ayala. Es un año muy difícil, pero la única forma de conseguir resultados es con el diálogo para que nuestros compañeros puedan tener una recomposición salarial”. En 2019, el gremio obtuvo un incremento del 46%. Este año, se comenzó con un 28% y un bono de $4000

Te puede interesar