Crece el interés de la productores argentinos para apostar al trigo

En el hemisferio norte las temperaturas para el trigo se ubican por debajo de los niveles normales para el desarrollo del cultivo.

NOTICIAS 03/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

 En Argentina ya se habla de un aumento de la superficie asignada al cereal. Con subas en el precio internacional del trigo que se ubican en los promedios más elevados de los últimos 8 años, continúa reflejando los precios que se ofrecen por el maíz.

En tanto, en el mercado local, el vito de cola que muestra los precios del cereal a la suba, sumado a los buenos porcentajes de humedad, alientan a los productores a aumentar la superficie asignada al cultivo.

De acuerdo al último informe elaborado por la consultora AZ Grup, el mercado internacional de trigo se encuentra copiando las fuertes subas que operan en el precio del maíz ubicándose en los valores máximos de los últimos 8 años.

Aunque luego hubo una importante toma de ganancias por parte de los fondos especulativos que actuaron presionando las cotizaciones, los valores se mantienen.

El trigo de primavera en Estados Unidos presenta condiciones de sequía.
El principal factor que influye en el mercado estadounidense para mantener el valor del cereal en estos niveles es el climático, que se presenta con temperaturas por debajo de lo normal y con un 82% del trigo de primavera con una condición de sequía al 27/04.

Además, el estado bueno a excelente que mostraba este cultivo, de invierno disminuyó a 49%, 4 p.p, comprado con la semana anterior.

Por el lado de la demanda, debido a los precios altos del maíz, países como China y Brasil están considerando importar una mayor cantidad de trigo forrajero para utilizar como sustituto en la alimentación animal, continuando con la tendencia de una demanda internacional firme.

MERCADO LOCAL

En el mercado local, las lluvias registradas durante el último mes aportaron alivio entre los productores al recargar los perfiles con humedad, condición necesaria para la buena implantación del cereal.

Con este nuevo panorama y considerando que la rotación trigo/soja es hasta ahora la que mayor margen de ganancias tiene, la intención de siembra del cereal aumentaría
con respecto a la campaña 2019/2020.

Los precios acordados para diciembre de 2021 y enero de 2022, se ubican entre los 220 y los 222 dólares la tonelada.
También hay que tener en cuenta que los precios a cosecha 2021/22 se encuentran dentro de los máximos históricos para estas fechas pre campaña.

En el MATba, las posiciones dic-21 y ene-22 alcanzaron picos de 220 usd/t y 222 usd/t respectivamente, mientras que el trigo disponible se ubicó en torno a los 225 usd/t.

Con estos factores que incentivan la siembra del cereal, el riesgo local está asociado a un posible cierre de exportaciones ante un aumento del tipo de cambio que encarezca el precio interno

Fuente: Noticias AgroPecuarias

 

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19