“Este clima de versiones que se contradicen produce un clima de desconfianza”

Jorge Chemes, titular del CRA, analizó con preocupación la posibilidad de que haya existido un llamado desde Comercio Interior a Liniers. En una charla con PAMPA GRINGA, destacó que el productor recibe “casi semanalmente medidas o anuncios que lo agreden. La bronca tiene un límite” advirtió

ENTREVISTAS 28/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga (6)

La versión tomó un volumen esperable: este miércoles llamaron desde Comercio Interior al Mercado de Liniers e “invitaban” a uno de los grandes actores de la demanda (Supermercado Coto) a que deje de comprar.

Lo cierto es que la compra está confirmada: este miércoles Coto compró en Liniers 234 cabezas a 198 el kg según versiones periodísticas. ¿Existió la llamada? Hasta ahora, Coto no desmintió la versión. Los consignatarios, están que trinan. En La Nación, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo negaron pedidos a los operadores o listas sugeridas...


-¿Cómo analizan desde CRA esto? Consultó Pampa Gringa a Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales de Argentinas

- Nosotros tuvimos la versión que esa llamada había existido. Por supuesto, hoy fue negada totalmente. La verdad es que no sabemos la verdad.

Asimismo, el ruralista destacó: “la realidad es que este clima de rumores, que se contradicen, son negativos. Funcionan como una suerte de intervención y se produce un clima de desconfianza. No hay un horizonte claro hacia dónde se quiere ir ni qué medidas se van a tomar.

Para el dirigente, esa desconfianza “se traduce en falta de inversión”. Así,no hay crecimiento del sector: “si con este tipo de medidas se quiere combatir los aumentos de precios en la góndola, se está yendo por el camino absolutamente equivocado”


Al ser consultado por los motivos de estas medidas -que incluye la intervención del mercado de exportación de carne, la vuelta de los ROEs- y declaraciones por parte del gobierno, Chemes analizó: “es una mezcla. Falta de conocimiento de la cadena comercial agropecuaria, diagnóstico equivocado que lleva a intento de acciones equivocadas. Hay un componente ideológico en una parte del gobierno que está equivocado con respecto al campo. Y esa ideología atrasa: lo ve al campo como hace 100 años atrás. Hoy, el sector agropecuario es absolutamente dinámico, tecnificado y eficiente. Todo esto no lo ven.

Con esto, agregó: “todo esto que digo no es para especialistas. Con tener criterio y sentido común, todo esto se vería claramente. De esta manera podríamos poner en marcha otro tipo de acciones políticas”.

“Esta bronca tiene un límite”

En relación al ánimo de los productores teniendo en cuenta este tipo de cortocircuitos, versiones y rumores, el dirigente destacó: “están con un malestar muy grande. Hay un ambiente de cansancio. Además de la agresión que recibe casi semanalmente con medidas o anuncios, termina sin saber dónde está parado ni qué dirección tomar. La consecuencia, es la falta de inversión a la que me refería”

“Esta bronca tiene un límite” destacó “están empujando al productor a que tome alguna medida de protesta. No somos partidarios. Pero tanto la paciencia como el bolsillo tienen un límite. Se le exige al sector un gran esfuerzo para bajar los precios en góndola, pero el gobierno no quiere reconocer que entre el 40 y el 50% del precio final de cualquier alimento es impuesto. El gobierno puede colaborar reduciendo sus impuestos al menos a los alimentos para que de esa forma podamos ser un poco más equitativos todos


Por último, Chemes advirtió “esto que estamos viviendo con la carne, se extiende hacia los granos, las economías regionales. Se lo mete en un mismo paquete a todo el sector agropecuario, brindando una imagen equivocada de lo que es el campo. En lugar de atacarlo, habría que incentivarlo para que cada día produzca más y de esa manera el país puede tener mayores recursos” cerró

COMUNICADO DE CRA

En relación al tema, CRA emitió un comunicado rechaza estos métodos y bregando "por los mercados institucionalizados"

La gremial del campo comienza advirtiendo que a pesar de no soler "comentar o tomar posición frente a versiones o dichos de terceros". Sin embargo, "la enorme propalación que ha tomado una versión, que indica el pedido de retiro de una firma en el mercado de hacienda. Las voces que señalan la intervención de organismos del Estado en supuestas llamadas, advertencias, pedidos o recomendaciones, nos mueven a plantear muy seriamente hacia donde se pretende llevar a los productores agropecuarios".

Los mercados institucionalizados, "son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva".

A la ve que advierte "desde hace algunos días, mañosamente, se pretende endilgar al sector productor el ritmo inflacionario que sufre el país y que arrastra décadas, sin soluciones definitivas, sobre esta falacia, se toman medidas destinadas a entorpecer la comercialización y exportación de la producción primaria. No será con llamados telefónicos, apretadas o amenazas la forma en que funcionará el comercio de carne, granos, leche u otros productos, es necesario, inteligencia, dialogo y una mirada profunda a las causas reales que llevan al proceso inflacionario, culpar a un sector, para condenarlo ante la sociedad encierra un prejuicio ideológico inadmisible".

 "La Argentina del presente, necesita llamados por teléfono para concertar, dialogar y encontrar políticas comunes que traccionen toda la actividad productiva, los que piensan en otros llamados, los que apuran, los que amedrentan, solo nos hunden en lo peor de nuestro pasado" finalizaron.

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)