Una experiencia santafesina natural, biológica y eficiente

En San Carlos Sud FFO elabora una enmienda biológica líquida: “un bioestimulante que potencia el desarrollo radicular y los diferentes procesos de la planta”. Los bioinsumos dejan atrás la prohibición de aplicación de fitosanitarios en el periurbano

ENTREVISTAS 27/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
pp (1)

Es sabido que Santa Fe es tierra de investigación, innovación, emprendimiento y tecnología. Que sus habitantes siempre tratan de ir un poquito más allá. De eso estamos hechos quienes vivimos en estas pampas gringas. Con varias premisas: no dañar los recursos naturales y asegurar el desarrollo sustentable de la actividad agrícola. En definitiva, proteger la salud de productores, aplicadores, vecinos, etc.

Hay cientos de ejemplos. Esta historia pampera nace en zona rural de San Carlos Sud. Exactamente en el Km 30 de la RP 6. FFO elabora una enmienda biológica líquida: FFO (Fertilización Foliar Orgánica) aprobada hace más de 15 años. “Es un complejo de microorganismos y micronutrientes que realiza una serie de efectos en la planta que, para nosotros, es muy importante” le cuenta a Pampa Gringa Joaquín Fidalgo, gerente de Laboratorio. “Es un bioestimulante que potencia el desarrollo radicular y los diferentes procesos de la planta: el cuajado, el llenado de fruto, la sanidad” entre otros que enumera Fidalgo.

Se desarrolló íntegramente en San Carlos, con el apoyo de la Facultad de Bioquimica de la Universidad Nacional del Litoral. Aunque la manera de utilización de este producto biotecnológico natural es simple, su elaboración es compleja. Así lo explicaba Fidalgo “Lo que se logró fue extraer del humus de lombriz un producto que es estable. Se lo extrae de manera natural. Este proceso tiene un tiempo de duración de un año y medio aproximadamente”.

No tiene químicos agregados y no deja ningún tipo de residuo. Es un producto líquido, que se puede aplicar foliar o por riego. Es estable, no habrá variaciones en cuanto a la calidad del producto


Hoy el producto se vende prácticamente en todo el país. Fidalgo enumera “en Río Negro para peras, cerezas y manzanas; en Cuyo para vinos, frutales de todo tipo, nogales; tabaco en Jujuy; yerba en Misiones y Corrientes. Todo lo que sea horticultura en varios lados”. Y para cultivos extensivos también: “alfalfa, maíz, soja...”

Los microorganismos fortalecen el sistema inmune de las plantas, previniendo la aparición de agentes patógenos. Cuenta con micronutrientes que posibilitan su buen crecimiento: “a la planta que se lo tires le hace el efecto. Además de los micronutrientes, son microorganismos que necesita para hacer los procesos” explica Fidalgo. Es decir, si necesita un nutriente, la estimula en el desarrollo radicular y buscarlo. Lo mismo con el cuajado. “Si tiene algún stress por la temperatura o por la falta o exceso de agua, ayudará a que se recupere mejor”

La tecnología que se aplica en la empresa “es muy artesanal. Es decir, no requiere de gran maquinaria. Nuestra herramienta más importante es el tiempo. No es un producto que se pueda elaborar de un día para el otro”


LO PERIURBANO

Habar de “límites agronómicos” es una discusión que está perimida. Es del pasado. Es obsoleta. Hoy, además de las Buenas Prácticas Agrícolas, la tecnología y la innovación permiten dar un paso hacia adelante y sortear ese debate. Así y todo, en ciudades y pueblos de Santa Fe -y de otras provincias-, continúa. El caso de Rafaela es un ejemplo. En el concejo local el bloque oficialista del PJ presentó un proyecto que, de ser aprobado, la prohibición de aplicar fitosanitarios se traslada a 1000 metros del ejido urbano (hoy se encuentra a 200 metros)

FFO se utiliza en producciones agroecológicas o periurbanas también. Cuenta con la aprobación de Senasa como “insumo para producciones orgánicas”. Cuenta con avales del Inta y de universidades nacionales de todo el país. También fue aprobada como insumo apto para producciones orgánicas por la certificadora Food Safety SA y fue evaluada bajo normas de la Comunidad Económica Europea y de Estados Unidos (NOP).

“Hay productores que tienen cuestionamientos de vecinos o de municipios para utilizar determinados productos. Esta es una herramienta que puede acercar a las partes: ayudando al vecino que tiene el derecho a exigir que se lo cuide y al productor que tiene el derecho de producir. Hay una falsa verdad que dice que sin los sintéticos no se puede trabajar. Eso no es así. Nosotros formamos parte de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO). Te puedo asegurar que hay muchas empresas nacionales que están haciendo productos biológicos. Venimos demostrando que se puede trabajar de otra manera. Si se aprende a utilizar, se llega a trabajar con cultivos más estables, con menos inconvenientes en relación al ataque de insectos y enfermedades. Son cultivos más eficientes

142650298_234901561570788_8018353754686412956_n

Cultivo de de maíz. Primer tratamiento con FFO hace 8 o 10 días. Dosis: 8 lts de FFO por ha. Lote de maíz 160 has en el sur de Santa Fe que estaba bajo estrés severo. (Gentileza: Facebook de FFO

-¿Y el tema rindes?

- Tenemos alrededor de 1500 clientes distribuidos en todo el país. El 98% de esos productores no hacen periurbano ni producción orgánica. Si lo aplican es porque vieron una conveniencia económica. Con más razón, si estás en el periurbano, podés utilizar este tipo de tecnología

Es importante que los funcionarios locales, concejales, diputados, senadores también conozcan este tipo de tecnología, que sepan que existen. Muchas veces se sancionan leyes u ordenanzas atándoles las manos a los productores. Se puede trabajar tranquilamente sin productos que pueden dejar residuos tóxicos


-¿Proyectos a futuro?

-Tenemos muchas expectativas en relación al comercio exterior. Apoyados por los resultados y los productores que nos utilizan en el país. Tenemos mucha capacidad de producción. La idea es ampliarnos todo lo que se pueda

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

  • Genera mayor desarrollo radicular
  • Estimula la buena nutrición de la planta
  • Atenúa las consecuencias de condiciones de estrés
  • Mejora la sanidad de manera significativa
  • Aumenta el rendimiento y la calidad de la producción
  • Disminuye la dependencia de pesticidas químicos sintéticos, porque ayuda a mantener bajos los niveles de daño por ataques de hongos fitopatógenos (enfermedades) e insectos (masticadores, chupadores y raspadores).
  • Puede ser pulverizado en cualquier momento del cultivo, incluso mientras se realiza la cosecha.
  • Tampoco requiere de cuidados especiales o equipos de protección para las aplicaciones.
  • Tiene como efecto la reparación de los suelos deteriorados, colonizándolos con microorganismos que son originarios y muy necesarios para el crecimiento de las plantas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.