El circuito que genera desarrollo: Actualidad y perspectivas

Diversas miradas de las exportaciones agroindustriales en un evento virtual: generan trabajo, dinamizan la economía, evitan crisis. Referentes de distintos rubros manifestaron sobre la situación actual y visiones a futuro de sus áreas. Intercambio de opiniones sobre la rueda que moviliza al país y a nuestra vida diaria.

NOTICIAS 09/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
foto charla fada 1 (1)

CHARLA COMPLETA

Representantes de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), presentaron con invitados especiales, los números de las exportaciones de 20 complejos agroindustriales, con más de 200
datos. En el evento virtual transmitido por YouTube, que ya cuenta con más de 500 visualizaciones, participaron: Carlos Schilling, Presidente de FADA, Gustavo Vitelli, Comisión Directiva de FADA, David Miazzo, economista Jefe de FADA, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, María Marta Rebizo, Gerente
de Asuntos Económicos y Comerciales de CIARA/CEC, Sergio Rey, Jefe Promoción Externa IPCVA, Daniel Fenoglio, Vicepresidente Asoc. Argentina Productores Porcinos y Presidente Cámara Empresarios Porcinos BA y Javier Rotondo, Presidente CARTEZ y fue Mauricio Bártoli el periodista que moderó el encuentro.

expo empleos (1)expo vinos, uvas y derivados

“En las exportaciones no solamente se genera empleo, también se genera dinamismo, arraigo: las exportaciones no son un antagonismo con la producción interna y la garantía de que lleguen los alimentos a la mesa de los argentinos. Es un ganar-ganar: cuantas más exportaciones haya, más dinamismo hay en el país y en las distintas regiones. Ese es el mensaje que deja este trabajo”, estas
fueron las palabras con las que el periodista Mauricio Bártoli abrió la charla virtual de FADA. “Una cosa no quita a la otra. Argentina no tiene un problema de producción de alimentos sino un problema de distribución y acceso económico a los alimentos: somos el quinto país a nivel mundial que más consume pan y también exportamos el 59% del trigo, alcanza para abastecer el mercado interno y también el externo”, afirma Pisani Claro. “Por lo que lo más importante es producir más y exportar más para generar más empleo”, agrega Miazzo.

Hablemos de ganadería
Sergio Rey, el jefe de promoción externa de IPCVA, explicó los desafíos con los que se enfrenta Argentina a la hora de exportar carne vacuna: “el 2020 fue un año muy difícil y un gran desafío, la situación de pandemia ha tenido un impacto negativo en el valor de las exportaciones, sobre todo en el caso de Europa, donde gran parte de nuestras exportaciones está destinada al sector de la hotelería y restaurantes”, comentó. “Estamos trabajando para abrir nuevos mercados de alto valor, para poder instalar la marca “carne argentina” en otros países, y para eso es necesario posicionarnos, pero también hacer mucho énfasis en demostrar el cumplimiento de todos los protocolos que la situación actual impone”. El IPCVA está haciendo un gran esfuerzo de promoción en el mercado de China. Lo venimos trabajando desde 2005, Asia es otro mundo totalmente distinto”.
En este sentido, Daniel Fenoglio comentó los cuatro pilares necesarios para exportar carne de cerdo y cómo se encuentra Argentina: “sanidad del país, inocuidad, competitividad y negociación. En sanidad, Argentina es libre de casi todas las enfermedades que hay en el resto del mundo. La inocuidad es la
calidad del producto, que Argentina la tiene. En competitividad, el país es competitivo a nivel producción primaria, falta un poco a nivel país. Respecto a la negociación, se viene trabajando fuertemente en la apertura de nuevos mercados. Entendemos que es un trabajo que se debe hacer de manera sectorial, y por eso se comenzaron a formar grupos de productores y frigoríficos, es un trabajo conjunto”, concluyó.

expo una rueda necesariaexpo trigo para aca y alla (1)

El Monitor de FADA arroja que la cadena de la carne de vaca genera más de 100 mil empleos en su circuito de exportación. “Este es sólo un ejemplo, ya que la creación de puestos de trabajo se replica en todas las cadenas agroindustriales e implica empleos de distintos tipos, afirma Pisani Claro.
La mirada del productor: “una actividad que tiene mucho más para dar…”
“Nuestra visión es de una enorme potencialidad, pero hay algo que nos desvela: sostener esa situación, tener la previsibilidad necesaria para que este enorme eje que tiene muchísimo más para dar, sea sostenible. Hay una realidad desalentadora y “cortoplacista”: no sabemos si mañana va a haber un
aumento en DEX, mayor carga tributaria, no hay acceso al crédito, no hay infraestructura, los costos se incrementan. el panorama es incierto" expresó Rotondo.
El productor y presidente de CARTEZ también planteó un desafío a todos los que conforman el sector: “las entidades agropecuarias nos queda la enorme tarea de que el argentino común entienda y tome parte de esta enorme bandera que es la producción agroindustrial argentina como salida de crecimiento”.
"Solamente cambiando la forma de pensar del ciudadano, viendo al agro y a la agroindustria como su aliado estratégico, para lograr un mayor desarrollo en su actividad y crecimiento, va a ser la forma decambiar el destino de nuestro país" manifestó Schilling, presidente de FADA.

expo salgos comerciales

Algunos datos de soja
“Argentina tiene un perfil exportador en el cual el grueso de la soja que se produce es molido en Argentina y exportada como producto transformado, ya sea en harina o aceite, y esto nos pone en una mejor posición que muchos otros países porque nos permite exportar a mayor cantidad de destinos, y no
solamente a China. Si exportáramos principalmente poroto, como Brasil o Estados Unidos, dependeríamos esencialmente de lo que determine China y las políticas que imponga ese país para ese producto”, expresó Rebizo.

Una actividad que nos beneficia a todos 

"La exportación es aporte de dólares, dólares que hacen falta para comprar elementos de consumo, servicios y para cubrir déficit de balanza comercial de otros sectores. También sirven para dar respaldo a nuestra moneda, a través de los dólares que ingresan, y para bajar el endeudamiento externo. Otro eje
es el empleo, cada vez que exportamos un producto argentino generamos trabajo argentino”, expresó Gustavo Vitelli, de la Comisión Directiva de FADA.
“Creo que hay que ver a la exportación como una bendición, que es lo que FADA intenta hacer con este trabajo” revela Vitelli.
Los economistas de FADA también explican ¿por qué todos necesitamos de las exportaciones a diario en nuestras casas? “Porque cuando vendemos afuera granos, carne, frutas, legumbres, etc., entra el dinero que necesitamos para poder comprar lo que no producimos acá. “Muchas de las cosas que consumimos cotidianamente no las producimos nosotros, entonces necesitamos que los demás países nos compren nuestros granos, aceites, vinos, lanas, carnes, para que entre ese dinero que luego utilizamos poder tener Netflix, autos, ropa o poder viajar.

expo productos y derivados que aumentaron


Además, con esas divisas que entran, se hace posible que operen otros rubros que necesitan de los dólares que genera el agro. De esta manera, se van generando miles y miles de puestos de trabajo en ámbitos industriales que de otra forma no podrían operar.
Las exportaciones agroindustriales de los últimos meses fueron el 69% de las exportaciones totales del país.
Es decir, 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas al mundo. En dinero, fueron más de 38 mil millones de dólares que ingresaron. “Para nuestras familias parecen cifras lejanas, pero el punto clave es que en empleo fueron otros miles de trabajadores que obtienen nuevos empleos o mantienen sus
puestos de trabajo gracias al circuito de exportar”, apunta Miazzo.
El informe también revela que, en 96 países disfrutan nuestros vinos, uvas y derivados y que con nuestro maíz llegamos a 89 países. Además, estamos presentes en las picadas y comidas de más de 65 países con nuestro maní, aceite y derivados. “Es un orgullo estar en esta infinidad de países, pero más importante aún es reparar en los empleos argentinos que involucra venderle a otros países”, destaca Pisani Claro.
Este Monitor, que se define como “el explorador de los complejos agroindustriales”, presenta un podio de la posición de Argentina en el mercado mundial que marca que somos el primer exportador mundial de yerba, aceite y harina de soja, maní y jugo de limón. Segundos de maíz. Terceros en exportar peras, porotos y soja. Somos cuartos en aceite de girasol, leche en polvo, té, camarones y langostinos. Estamos quintos en exportación de lanas y carne de vaca. Y la lista sigue, ya que el estudio analiza 20 cadenas agroindustriales.

expo podio mundial exportaciones (1)expo ranking de prod y deriv que llegan a mas paises (1)

El informe de FADA hace un análisis de 20 complejos agroindustriales escogidos de manera tal que reflejen el federalismo de este rubro. "Son complejos que no sólo tienen que ver con la importancia sobre el total de las exportaciones agro del país sino también complejos con gran relevancia regional, que quizás la participación en el total no es tan grande, pero en una región sí son importantes. Por poner un ejemplo, el té representa el 0,3% de las exportaciones del país, pero cuando uno ve lo que representa esta producción para el NEA, es indudable que hay que estudiarlo”, afirma la economista Pisani Claro.
“Esto tira abajo uno de los mitos en torno a este tema, demostrando que exportar no empobrece ya que, por el contrario, es riqueza productiva generando más riqueza para la economía a lo ancho y largo del
país”, refuerza Miazzo. 

“Con las exportaciones nos beneficiamos todos los argentinos, porque nos aportan a cada uno de nosotros empleo, mejores servicios, infraestructura, salud, etc., ayudan a evitar crisis y permiten la llegada de productos que no elaboramos acá”.
El “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” se presenta como una herramienta que nos permite visualizar de manera rápida el gran potencial exportador de nuestra Argentina: qué producimos, para quiénes, cuánto nos compran, en qué nos beneficia producir para nosotros y para el mundo. Hay múltiples mitos en torno a los beneficios o perjuicios de las exportaciones y el estudio de FADA aporta a echar luz con datos y análisis.

FUENTE: FADA

Expo maiz argentino (1)expo mani, aceite y derivados (1)

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