Centenario de Hacendados Rafaela

RELATOS 29 de julio de 2020 Por REDACCIÓN
Este próximo 1 de agosto se cumplen 100 años
01
Cien Años

Escucha el audio

HISTORIAS

Nelvio Lubatti. Presidente de directorio de Hacendados de Rafaela

Corría el año 1920 en medio de esta Pampa Gringa. Rafaela. Un grupo de productores ven la necesidad de comercializar su hacienda. Y no encuentran mejor manera que unirse, formar un grupo "para ser más fuertes". En un principio eran 45 productores los que formaron la Cooperativa de Hacendados de Rafaela SA. Lo que luego pasa a llamarse simplemente Hacendados Rafaela SA.

Este próximo 1 de agosto se cumplen 100 años de ese momento. En un contexto de pandemia que impide hacer reuniones. Los festejos lo harán de la mejor manera que se sabe por estos lares: trabajando. Cumpliendo todos los protocolos de distanciamiento, se llevarán adelante dos remates especiales durante este mes de agosto

De todo esto, de los primeros tiempos por Bv. Susana (hoy Irigoyen), más tarde en Bv. Santa Fe, al oeste del Cine Belgrano y después en el edificio propio en la esquina de Lhemann y Pellegrini hasta hoy, cuando todo está concentrado en la Feria de Avenida Brasil y Jorge Newbery. De los primeros tiempos arriando la hacienda a los corrales. Hoy llegan en camiones. Del tren, que iba hasta Chile en un viaje de dos días. O a Liniers o Tucumán. De la estación de Rafaela, que tenía corrales para guardar la hacienda.  De los caminos de tierra de ayer... De esto Pampa Gringa dialogó con Nelvio Lubatti, presidente del directorio de la empresa.   

“ En estos cien años pasaron cientos de problemas: políticos, económicos, climáticos. Los integrantes de la empresa supieron sortear como pilotos de tormenta”  

“En una zona donde la mayoría son pequeños productores, no les era fácil comerciar su hacienda en pequeña cantidad. Con la feria se concentran los animales”

ESCUCHA O BAJATE EL AUDIO

Te puede interesar