Os mais grande do mundo

NOTICIAS 25 de julio de 2020 Por REDACCIÓN
El Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo: en 2019 se exportaron por ptos del Gran Rosario 79 Mt de granos, harinas y aceites. El volumen supera a los otros nodos portuarios como Nueva Orleans en EE.UU. o Santos en Brasil, convirtiéndolo en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo.
0000059425

Con un total bruto de 79 millones de toneladas (Mt) despachadas de granos, harinas y aceites en el año 2019, el nodo portuario del Gran Rosario se convirtió en la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial. Este dato se desprende de un informe que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario

En el podio, podemos ubicar en el segundo puesto al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 Mt exportadas mientras que en tercer lugar por volumen exportado se ubica el puerto brasilero de Santos, con 42,65 Mt.

polo_1_0

Argentina exportó 98,4 Mt exportadas en la campaña agrícola 18/19. Quedó tercera en el ránking (en término de volumen) detrás de  Brasil y Estados Unidos que exportaron en la 18/19 145,5 y 133,3 Mt respectivamente. Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el año 2019, Argentina se coloca en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen exportado.

Debido a los factores indicados, el  análisis de la BCR se enfoca solamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

El polo exportador del Gran Rosario fue el líder indiscutido en el año 2019 en embarques de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). En el complejo trigo (grano de trigo y harina) se encuentra en el segundo lugar superado ampliamente por los puertos localizados en la región aduanera de Columbia-Snake (Oregon, EEUU). En la exportación de cebada (grano forrajero, cervecero y malta) la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes en la exportación de los mismos.

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo.

Cuando hablamos del Gran Rosario nos referimos al complejo industrial oleaginoso y portuario que en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario) se encuentran localizadas unas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, donde unas 21 despachan granos, aceites y subproductos. 

Exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos de Argentina

De igual forma que en Brasil y EE.UU. la logística granelera y de subproductos de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales. La zona comprendida por al sur de la Provincia de Buenos Aires que abarca los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca; y la zona del Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias localizadas sobre 70 Km de costa del Río Paraná desde Arroyo Seco y hasta Timbúes (también denominada como Zona Up-River Paraná). En este polo exportador se encuentran localizadas 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas en donde 21 terminales despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. Por el Gran Rosario salió en 2019 casi el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo Bahía Blanca: 11%. La descripción y el análisis de la región portuaria del Gran Rosario ya se descripta detalladamente en anteriores informativos, por eso se aconseja su lectura para ahondar en detalles:
En el informativo semanal N° 1.939 de la Bolsa en un estudio formulado por Alfredo Sesé y Pablo Ybañez se había comunicado que a los puertos del Gran Rosario habían ingresado 2.632 buques oceánicos en el 2019, alcanzando la cifra más alta desde que se lleva registro en los últimos 20 años. Para el año 2019, el Gran Rosario embarcó 41,43 Mt de toneladas de poroto y subproductos de soja, (87 % del total embarcado por Argentina), 29 Mt de toneladas de maíz en grano (81 % del total) y 6,9 Mt de toneladas de harina y grano de trigo (61 % de los despachos de Argentina). El total bruto asciende a 79 Mt despachado en el año 2019. Este total no contabiliza despachos de Biodiesel. 

polo_7_0

Te puede interesar