Las lluvias alivian a la soja: ¿se aleja el fantasma de la sequía?

Fuertes lluvias cayeron durante las últimas horas en la zona núcleo agrícola con registros de entre 25 y 40 milímetros que, de repetirse en los próximos días, detendrán la sequía que enfrentaban los dos principales cultivos del país, el maíz y la soja.

NOTICIAS 12/01/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

 

Cristian Russo, de la Guía Estratégica de Rosario (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que "este evento llegó en el momento justo" porque era clave para el maíz. "El agua alcanzó para la floración, pero había cortado para el llenado de granos", explicó, en referencia a la etapa en la que se define el rendimiento del cultivo.

"El 65% de la región está en sequía en el momento que el maíz temprano define el rinde, había advertido un informe del GEA la semana pasada. También estaba en riesgo la soja de primera siembra, que en las próximas dos semanas define su rendimiento, según explicó el GEA.

La falta de lluvias en la zona núcleo argentina (norte bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Córdoba) era uno de los factores alcistas del precio de la soja en el mercado de futuros de Chicago, que la semana pasada superó la marca de los US$500 por tonelada.

Este empuje de los precios internacionales de los granos habían provocado un efecto de valorización del complejo oleaginoso en la campaña 20/21 de 37% respecto de lo proyectado, según un informe de la BCR. De acuerdo con esos cálculos, se pasaba de 16.477 millones de dólares a 22.579 millones de dólares de mantenerse estos valores. Pero una brusca caída de la producción por la pérdida de rindes de los cultivos, como ocurrió en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, ponía en riesgo el ingreso de divisas.

"Para la soja de segunda y el maíz y maíz tardío son excelentes", informó César Belloso, productor de Pergamino. "Para la soja de primera también vienen muy bien, pero para el maíz de primera llegan tarde", añadió.

Algunos de los principales registros de lluvias en localidades Santa Fe y el norte bonaerense fueron los siguientes, según informó Javier Mariscotti, cofundador Pronósticos de Heladas Aprilis Meterological Services y director de la BCR: J.B Molina, 18mm; Montes de Oca, 14 mm; Chovet, 35 mm; Pinzón, 45 mm; Gálvez, 24mm., Venado Tuerto, 40 mm; Rojas, 32 mm; Sanford, 15 mm; Aldao, 24mm; Zavalla, 24 mm; Serodino, 45; Totoras, 71 mm; San Genaro, 42 mm; Carmen del Sauce, 35mm, y Villa Eloisa 15mm.3571935w740

"Fueron bastante positivas y generalizadas, empujan muchísimo el desarrollo

de los cultivos", dijo a LA NACION el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

En tanto, Esteban Copati, a cargo del departamento de Estimaciones Agrícolas de Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que también en la provincia de Buenos Aires también se registraron precipitaciones de importancia en zonas necesitadas de agua. Algunos de los registros más importantes fueron: Salliqueló 44 mm; Casbas, 55 mm.; Carlos Casares, 52; mm; Pehuajó, 44 mm; Daireaux, 30 mm y Lincoln, 46 mm.

Respecto del pronóstico para los próximos días, De Benedectis, también meteorólogo de Canal Rural, explicó que se esperan más precipitaciones a partir del viernes.

No obstante, dijo que todavía "hay un déficit de agua" en las principales zonas agrícolas por lluvias por debajo del promedio. "Esto es fue un pequeño repunte", destacó.

Fuente: Cristian Mira – Diario La Nación

Te puede interesar
Lo más visto