Investigadoras del INTA Rafaela evaluarán la presencia de glifosato y metales pesados en mieles de venta local

NOTICIAS 21/12/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
isla_2

La miel argentina es una de las mieles con mejor calidad a nivel mundial, debido a la diversidad de la oferta floral autóctona y a la amplitud de climas presentes en nuestro país. 

Con 60 mil toneladas producidas por año, la Argentina es el tercer productor y el primer exportador mundial de miel. El 95% de la producción se exporta, adecuándose a los estándares de calidad de los mercados internacionales.

Sin embargo, el consumo interno no supera los 200 gramos por persona por año. Una cifra baja si se la compara con el kilo demandado en Japón, Estados Unidos o Alemania.

Además, en el mercado interno no hay un control adecuado respecto de la presencia de posibles contaminantes en la miel y en los últimos años se detectaron residuos de plaguicidas en mieles de exportación.

Debido a ese motivo, surgió la necesidad de comprobar la calidad de la miel que se vende a nivel local. 

Para poder hacerlo, un grupo de investigadoras del INTA, de la Universidad Nacional de Rafaela y de la Universidad Nacional del Litoral, presentaron a la convocatoria 2020 de la UNRaf, un proyecto para investigar la presencia de glifosato y metales pesados, en mieles disponibles en diferentes comercios de Rafaela y la zona.

El proyecto fue aprobado en el mes de octubre, y el objetivo del mismo es analizar muestras de mieles que se venden en comercios locales. 

La metodología consiste en seleccionar aleatoriamente 30 muestras por año de esas mieles, y analizarlas para determinar la presencia de glifosato (mediante la técnica rápida enzimoinmunoanálisis de adsorción, ELISA) y de metales pesados (mediante espectrometría de masa con plasma inductivo acoplado, ICP-MS).

El grupo de trabajo está conformado por investigadoras de INTA Rafaela y del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) de la Facultad de Ingeniería Química Universidad Nacional del Litoral; quienes ya se encontraban trabajando en la temática: Belén Adorni, Mónica Gaggiotti, Ana Molineri, Julieta Merke, Agostina Giacobino, Adriana Pacini, Mirna Sigrist y María Rosa Repetti.

En lo que va del mes de diciembre, ya fueron adquiridas las muestras de miel, y en breve se comenzarán a realizar los análisis.

Al finalizar el proyecto se pretende obtener información objetiva respecto de la calidad e inocuidad de las mieles disponibles en el mercado local, contribuir a la formación de recursos humanos y comunicar los resultados obtenidos mediante publicaciones técnicas y de divulgación.

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)